Deporte Nacional

Las marchistas Mayra Herrera y Maritza Poncio muestran bajo rendimiento en campamento

Las marchistas guatemaltecas Mayra Herrera y Maritza Poncio deberán de abandonar el campamento de preparación que la selección de marcha lleva a cabo en Spala, Polonia, informó este jueves la Federación Nacional de Marcha en conjunto con el Comité Olímpico Guatemalteco y la Fundación Amigos del Deporte Olímpico.

Por Gloria Cabrera

Mayra Herrera y Maritza Poncio deben regresar al país lo antes posible. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mayra Herrera y Maritza Poncio deben regresar al país lo antes posible. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La selección de marcha de Guatemala integrada por Érick Barrondo, José María Raymundo, Jaime Daniel Quiyuch, Ángel Sánchez, Mario Bran, Mirna Ortíz, Maritza Poncio y Carolina Herrera bajo la dirección de Bohdan Bulakowski y Julio Urias se preparan para los Juegos Panamericanos de Toronto y el Mundial de Marcha en Polonia.

El viernes recién pasado el marchista Olímpico ganó la medalla de oro en el Festival Internacional de Alytus, mientras que Mirna Ortiz conquistó la plata, en el evento también participaron los atletas José Raymundo, Mayra Herrera y Maritza Poncio.

La competencia en Alytus serviría al entrenador Bohdan Bulakowsi para seleccionar a las competidoras en los 20 kilómetros que participarán en los Juegos Panamericanos que inician en julio próximo.

Este martes la Federación de Atletismo envío un comunicado donde a petición del entrenador y el asistente técnico en base a la evaluación y el desempeño hasta el momento de las atletas en el campamento y en el Festival internacional, Herrera y Poncio deberían de regresar inmediatamente al país y quedar al margen de la elección de Marcha.

En el informe que enviado desde Polonia, Bulakowski explicó que “las marchistas demostraron un bajo desempeño en la competencia, ingresando a la línea de meta al mismo tiempo con un tiempo muy por debajo a lo esperado”.

También describen que Herrera y Poncio demostraron actitudes negativas durante el campamento y no mostraron un nivel competitivo, faltando al objetivo de llevar a Guatemala en lo más alto y pelear por un lugar dentro del podio.

Aunque las atletas tenían la marca de acceso a los Juegos Panamericanos, se explicó en el comunicado que esta no garantiza la participación de los atletas en las justas, puesto que para los directivos y entrenadores es necesario el constante compromiso, dedicación, disciplina, profesionalismo que los atletas muestren en los entrenamientos, competencias y fogueos ya que es indispensable para representar al país.

Informe-Mayra-y-Maritza-Equipo-de-Marcha-1.jpg