Deporte Nacional

Los peligros de la edición 56 de la Vuelta Ciclística a Guatemala

Con 18 días para que se dé el banderazo de salida de la edición 56 de la Vuelta Ciclística a Guatemala, algunos tramos de los mil 1.6 kilómetros que conforman las nueve etapas del giro, se encuentran en mal estado.

Por Rolando Miranda, Carlos Paredes, Carlos Ventura y Aroldo Marroquín

A la altura del kilómetro 74 del Puerto San José a EScuintla el trayecto es pésimo. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).
A la altura del kilómetro 74 del Puerto San José a EScuintla el trayecto es pésimo. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se pronostica que para la fecha en que se realizará el giro nacional —del 24 de octubre al 1 de noviembre— la situación podría empeorar. “Se presentará algunas lluvias en el suroccidente del país y  dispersas en Guatemala y el Oriente”,  por el ingreso de frentes fríos”, refiere.

El análisis

Estuardo Rodríguez, presidente de Fedeciclismo, explicó que el martes pasado un equipo de técnicos de esa entidad inició una evaluación del estado de las carreteras y darán un informe completo el lunes próximo.

Uno de los trayectos más golpeados es la ruta de Puerto San José a Escuintla —kilómetro 74—, en donde el cemento se ha quebrado en varios trayectos.

“Ya hemos evaluado y   valorado que se usará el otro carril en donde están estos problemas. Se señalizará bien con pintura, banderines y comisarios, para que indiquen  el cambio de carril”, dijo Rodríguez.

Las mismas soluciones se tomarán también en otros sectores.

"Estamos evaluando, pero esas eran las peores, y lo que se persigue es cuidar la integridad del deportista", Estuardo Rodríguez.

Sin etapas importantes

El mal estado de la red vial del país obligó a que la famosa etapa Reina —entre Retalhuleu y Quetzaltenango— se dejara fuera de la edición 56 del giro. En el kilómetro 18 el tramo está casi colapsado y representa un riesgo  para todos los que transitan por el sector.

También se modificó la quinta largada —Quetzaltenango-San Pedro, San Marcos—, otra de las etapas insignias. Debido  a los daños en el tramo, se redujo a un circuito  de 115 kilómetros en San Pedro, Sacatepéquez.

“Entre todos determinamos que era mejor así porque están muy mal las carreteras. Estamos evaluando otras, pero esas eran las peores, y lo que se persigue es cuidar la integridad del deportista”, manifestó Rodríguez.



En el kilómetro 190 de la ruta entre Retalhuleu y Champerico se encuentra un bache que pone en riesgo a los ciclistas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
En el kilómetro 190 de la ruta entre Retalhuleu y Champerico se encuentra un bache que pone en riesgo a los ciclistas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).