Deporte Nacional

Lugano marcó el regreso de Barrondo y Ortiz a las competencias

El medallista olímpico Érick Barrondo y Mirna Ortiz, cumplieron con su objetivo este domingo en los 20 kilómetros de Marcha en Lugano, Suiza. Los marchistas clasificaron al Campeonato Panamericano en Perú. 

Por Gloria Cabrera / Guatemala

Mirna Ortiz y Érick Barrondo junto a su entrenado Paquillo Fernández luego de concluir la competencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Chassivision Sports)
Mirna Ortiz y Érick Barrondo junto a su entrenado Paquillo Fernández luego de concluir la competencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Chassivision Sports)

Luego de la lesión de rodilla que no le permitió concluir su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y casi ocho meses sin competir, Barrondo regresó al asfalto.

Lugano es un lugar especial para Érick Barrondo y este domingo volvió a marcar su regreso a las competencias, y aunque terminó alejado de los primeros puestos, al terminar noveno pudo concluir la prueba sin ninguna amonestación.

“Me siento muy bien, muy contento y satisfecho. Este era nuestro objetivo para el día de hoy”, manifestó Barrondo desde Suiza.

Barrondo  obtuvo el boleto para el Campeonato Panamericano en Perú y se quedó a 50 segundos y 30 centésimas de hacer la marca de acceso para el mundial de Atletismo que se disputará en Londres en agosto próximo.

El medallista olímpico terminó prueba con el tiempo de 1 hora 24 minutos 50 segundos y 30 centésimas, en el noveno puesto y por delante de la 1:24 que es la marca solicitada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

“Después de 8 meses sin competir, de estar lesionado y de la operación de rodilla, además, de competir con la dirección de un nuevo técnico es un gran inicio para mí. Ahora ya tengo un punto de partida y con miras a lo que viene”, agregó el marchista. 





El podio de la rama masculina lo hicieron, Alex Wright de Irlanda con 1:21.19, Tom Bosworth de Inglaterra a 34 segundos y el español Miguel Ángel López a 43.

Mientras que su esposa, Mirna Ortiz que también regresó a las competencias, cronometró un tiempo de 1:35:46.30 y ocupó el sexto puesto de la prueba de 20 kilómetros marcha.

Ortiz marchó por debajo del tiempo requerido por la IAAF para el mundial de atletismo y también se clasificó a Perú.

Barrondo y Ortiz se entrenan en España, con el entrenador Francisco “Paquillo” Fernández.