Deporte Nacional

Manuel Rodas gana la novena clásica de ciclismo

Manuel Rodas del equipo cable DX decorabaños de Quetzaltenango, con un tiempo de 7 horas 36 minutos y 17 segundos, quedo en el primer lugar de la clasificación general individual, luego de disputarse tres etapas de la novena clásica de ciclismo, resultado que lo ubica como la mejor carta para la 56 edición de la vuelta a Guatemala que arranca la próxima semana.

Por José Rosales

Manuel Rodas siempre estuvo dentro del pelotón de ciclistas. (Foto Prensa Libre: José Rosales)
Manuel Rodas siempre estuvo dentro del pelotón de ciclistas. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Rodas inicio la competencia de este día  en el primer lugar de la general individual, tras haber obtenido el liderato en una contra reloj realizada el sábado en Escuintla, durante los 146 kilómetros que se diputaron en un circuito de 5 circunvalaciones entre Tecpan Guatemala y Patzicia Chimaltenango, el pedalista marcho  dentro del pelotón.

Varios ataques y escaramuzas de sus más cercanos perseguidores Brayan Ríos y Walter Escobar   se registraron durante los primeros 40 kilómetros de recorrido, el trabajo en equipo del cable DX al marchar al frente del pelotón sirvió para que estos no lograran escapar y mantener la diferencia de 2 minutos del líder.

Ganadores de la Etapa

Al llegar a la mitad de la competencia Alder Torres del Hino- pizza hut – lare y Julio Padilla del equipo Arapahoe Resources, lograron tirar del pelotón y marcar una diferencia de 45 segundos con respecto al pelotón,  ventaja que mantuvieron hasta la ultima circunvalación.

Al final la etapa fue ganada por Gerson Toc del Hino- pizza hut – lare con un tiempo de 3:38:59, seguido entro Lázaro saquil del equipo Violet House Cleaning and More san marcos  con un registro de 3:39:10 y el tercer lugar fue para Nervin Jiatz del cable Dx decorabaños con un crono de 3:39:12.





El ganador de la etapa para la categoría sub 23 fue Gerson Toc, luego ingreso Esdras Morales y Basilio Hernández, la general de metas volantes tras 3 etapas consagro a Dorían Monterroso del cable DX decorabaños como el mas veloz de esta clásica con un total de 13 puntos, el segundo puesto fue para Alder Torres  Hino- pizza hut – lare, con 13 unidades y Brayan Ríos Hino- pizza hut – lare con 10.

La general de premios de montaña fue obtenida por Dorían Monterroso del cable DX decorabaños el cual sumo 18 puntos, el segundo puesto para Osweli Gonzales, cable DX decorabaños con 12 unidades y Gerson Toc, Hino- pizza hut – lare con 11.

Virtual campeón

La clasificación general individual tras disputarse 3 etapas de la ultima clásica de ciclismo preparatoria para la vuelta a Guatemala dio como ganador a Manuel Rodas del cable DX decorabaños  7:36:17, el segundo puesto Brayan Rios, Hino- pizza hut – lare 7:38:18 y el tercer lugar Walter escobar cable DX decorabaños   7:38:56.

En tanto que el ganador de la general individual de la categoría sub 23 fue Ángel Carranza de la selección sub 23  con un tiempo de 7:39:28, el segundo puesto para Celso Ajpacaja de la selección sub 23,  7:40:35 y el tercer lugar para Esdras morales Hino- pizza hut – lare 7:41:21.

Fortaleza

Manuel Rodas, dijo que el trabajo y esfuerzo de todo el equipo Cable Dx decorabaños, esta dando los frutos que esperaban, ganamos a los largo del año 7 de las 9 clásicas que se realizaron, lo cual nos motiva para luchar  y lograr ganar la próxima edición de la vuelta a Guatemala.

Daré mi mayor esfuerzo en cada una de las etapas de la vuelta mayor, el que me sitúen como la mejor carta del país me compromete aun mas a trabajar por este logro.

Ángel Carranza, expreso que su reto dentro de la vuelta a Guatemala el lograr ganar alguna etapa, como el mailot de la categoría sub 23, aprender de los pedalistas elites nacionales como de los extranjeros que visitaran el país durante las 9 etapas que se realizaran.