Deporte Nacional

Marca mundial de Julio René Martínez Sicán cumple 16 años

Lejos ha quedado aquel 8 de mayo de 1999, cuando el guatemalteco Julio René Martínez Sicán, con esfuerzo e ímpetu propio impuso el récord mundial en 20 kilómetros marcha, durante la celebración del Gran Premio de Eisenhüttenstadt, en Alemania.

Por Óscar Felipe Q.

Julio Martínez, en una de las competencia que realizó durante su etapa como atleta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Julio Martínez, en una de las competencia que realizó durante su etapa como atleta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El atleta originario de Fraijanes pasó a la historia en un día como hoy, solo que hace 16 años, cuando paró el cronómetro en 1:17.46 segundos, dejando atrás el registro del chino Bo Lingtang, de 1:18.04, impuesto en 1994.

Aquella tarde en Alemania, Martínez dejó atrás la tristeza que había causado su descalificación una semana atrás en la Copa Mundial de Marcha, celebrada en Francia, convirtiendo en euforia y pura alegría.

“Fue en un pequeño instante de mi vida. Ahora, en un abrir y cerrar de ojos corre y fluye en mi mente cada momento que viví”, exclamó Julio Martínez.

“Son cosas que pasan en la vida. Quizá las personas lo olvidan, pero para mí, hoy (viernes) es una fecha memorable. Obviamente porque el actor principal fue yo, pero es un resultado para la historia de Guatemala, porque hasta ahora es el único récord mundial que se ha logrado en todas las disciplinas”, dijo el exatleta, en declaración a Tododeportes.

“Cuando se habla de atletismo sale a relucir mi nombre. Es un logro que ayuda a orientar a los atletas jóvenes para plasmarse un objetivo clara en sus disciplinas”, agregó.

“Fue en un pequeño instante de mi vida. Ahora, en un abrir y cerrar de ojos corre y fluye en mi mente cada momento que viví. Recuerdo que hubo sudor, lágrimas y alegrías. Como rebobinando el cassette, era una mañana nublada, la competencia empezó a la una de la tarde; llovía, hacía frío y en mi mente no pasaba ganar a los grandes rivales, pero tras cruzar la meta todo fue alegría. No existió cansancio… ¡fue un gran momento de gozo!”, exclamó.

Julio Martínez, que en septiembre de este año cumple 42 años de vida, sigue ligado al deporte, pero desde la parte jurídica de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). Ahora convertido en Abogado y Notario, ayuda a personas de escasos recursos en solventar problemas de índole legal.

A consecuencia de desgaste que tuvo en su momento, ahora está alejado totalmente de la actividad física deportiva.

“No puedo hacer ningún tipo de esfuerzo. Quedé lastimado de las articulaciones, mayormente afectado en los cartílagos. Mi vida la llevo de forma sedentario. Pero cuido mi saludo con dietas rigurosas para estar sano”, finalizó.