Deporte Nacional

Mario Pacay es favorito a ganar la San Silvestre

Motivado por los logros alcanzados, Mario Pacay se declara listo para dominar los 10 kilómetros y  ganar la 59 edición de la  carrera San Silvestre —31 de diciembre—, una hazaña que también consiguió el año pasado.

Mario Pacay durante uno de los entrenamientos en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).

Mario Pacay durante uno de los entrenamientos en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez).

La tradicional prueba que pone fin al 2016 y que comienza en sobre la 10 avenida —14.30 horas—, debajo del puente Olímpico, zona 5 capitalina. Se espera la participación de al menos 6 mil personas, según la organización.

Haber ganado recientemente el primer lugar de la Carrera del Azúcar y la del Zoológico —ambas de 10 kilómetros— pone a Pacay como uno de los grandes favoritos para subir al podio en la última competencia del año.

“Corrí la San Silvestre el año pasado y la gané. Ahora volveré a competir y mi objetivo es el mismo: volver a ganar”, expresó el especialista de los 10 mil metros planos.

Mario Pacay

Pacay confiesa que aunque se ha preparado de la mejor manera, la prueba se presenta complicada, debido a la gran cantidad de participantes —se esperan unos seis mil— y al nivel de  sus principales rivales.

“Junto a mis compañeros de equipo Caña Real —Víctor González y Domingo Ico— hemos  entrenado fuerte en la pista del estadio —Doroteo Guamuch Flores— y parte en montaña. Esperamos entrar entre los primeros lugares”, refirió.

Uno de los más grandes logros obtenidos este año por el  originario de la aldea San Pablo Xucaneb, Cobán, Alta Verapaz  es haber impuesto una nueva marca en  los cinco mil metros con un tiempo de 13.55, lograda en el Mundial Juvenil de Polonia.     El anterior récord pertenecía a Iván Gómez —13:58—.

González ilusiona

Víctor Manuel González, uno de los mejores aliados de Pacay y ganador en dos ocasiones de la San Silvestre —2012 y 2014— confía en volver a cumplir con un papel trascendental.

El año pasado finalizó sexto, pero con rutinas de  entrenamientos excesivos confía en volver  a subir al podio.

El 2016 no fue el más benévolo para González, ya que en marzo sufrió una fascitis plantar en el pie derecho —inflamación en la planta del pie— que lo alejó de algunas competencias.

Después de haberse recuperado volvió a participar y lo hizo con mucho mérito.

Ocupó la tercera posición en los 10 kilómetros de la Carrera del Zoológico que se efectuó el pasado 20 de noviembre y también finalizó en la misma casilla en la Carrera de Cronistas Deportivos —18 de diciembre—.

“Esta será la quinta vez que corro la San Silvestre. La he ganado en dos ocasiones y el año pasado fui sexto. El reto ahora es finalizar nuevamente en los primeros lugares”, expuso el atleta originario de Fraijanes.

Comentó que su fuerte es la prueba de los cinco mil metros, pero que ha recobrado su nivel. “Espero cerrar de la mejor forma y estar entre los primeros de la San Silvestre”, refirió.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: