Deporte Internacional

México se fija una meta de 23 oros en Toronto

Con una representación de 510 atletas (280 hombres y 230 mujeres) , la delegación mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos Toronto-2015 buscará 23 medallas de oro para igualar su mejor participación fuera de su territorio registrada en Mar del Plata-1995.

Por México / AFP

Paola Longoria, seleccionada de raquetbol, es la abanderada de México en los Juegos de Toronto. (Foto Prensa Libre: Redes Sociales)
Paola Longoria, seleccionada de raquetbol, es la abanderada de México en los Juegos de Toronto. (Foto Prensa Libre: Redes Sociales)

Este presupuesto ha quedado por debajo de la 42 preseas áureas que los deportistas aztecas conquistaron hace cuatro años como locales en Guadalajara-2011.

“Ganar 23 medallas es posible. La meta es quedar en el top cinco del medallero” , estableció Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

La exvelocista Ana Gabriela Guevara, ganadora del oro panamericano en los 400 metros planos en Winnipeg-1999, Santo Domingo-2003 y Río de Janeiro-2007, coincide con el titular del deporte azteca.

“Lamentablemente no podemos aspirar a acercarnos siquiera a lo que se hizo hace cuatro años en casa” , dijo Guevara a la AFP . “No podemos esperar que el resultado sea similar al de Guadalajara” , recalcó.

“Ojalá que se tenga una buena actuación y se logren esos 23 oros cuando menos” , añadió la actual senadora.

Tanto Padilla como Guevara esperan que México solo sea superado en el medallero Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil.

Posibilidades

Asimismo, Guevara explicó que el presupuesto de oros que tiene México para Toronto-2015 es reducido, en parte por las disciplinas en las que México ha dejado de ser competitivo.

“Hay deportes que se cayeron por el descuido de sus federaciones. El boxeo está en una curva descendente, en la caminata también nos hemos quedado atrás”, asegura Ana Guevara.

A pesar de que los púgiles y andarines han perdido protagonismo, Guevara Espinoza rescata que “hay deportes en los que somos muy consistentes. El taekwondo sin duda va a dejar metales dorados, los clavados y tiro con arco también. Son los deportes que están en su mejor momento” .

En taekwondo, México cuenta con un contingente respetable liderado por María del Rosario Espinoza (-73 kg) , que se presentará avalada con sus títulos de campeona mundial en 2007, olímpica en 2008, panamericana en 2007 y centrocaribeña en 2010 y 2014.

Precisamente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, México tuvo un dominio en taekwondo ganando 10 de las 16 preseas áureas que estuvieron en juego.

Itzel Manjarrez (-49 kg) , Victoria Heredia (-67) , Saúl Gutiérrez (-63) y René Lizárraga (-80 kg) se coronaron en Veracruz-2014 y en Toronto-2015 buscarán refrendar tales conquistas dentro del ciclo olímpico.

En Toronto-2015, la selección panamericana de balompié tratará de romper la mala racha de los representativos tricolores que han fracasado durante 2015: en la Copa América, en el Mundial Sub-20, en el torneo Esperanzas de Toulon y en la Copa del Mundo femenil.