Deporte Nacional

Mirna Ortiz vuelve a la acción en una gira por Europa

A 102 días del accidente de tránsito que sufrió el 26 de diciembre del año pasado, en la que resultó con una fractura en la nariz y una dislocación del hombro izquierdo, Mirna Ortiz está lista para volver al plano competitivo, y lo hará este sábado próximo en la Copa del Mundo de Marcha Atlética, a celebrarse en Podebrady, distrito de Nymburk, en República Checa.

Por Óscar Felipe Q.

Mirna Ortiz captada en uno de sus entrenamientos en el estadio Mateo Flores.
Mirna Ortiz captada en uno de sus entrenamientos en el estadio Mateo Flores.

La destacada atleta buscará marcar el ritmo en una de las competencias más rápidas del mundo y que tendrá como principal dificultad la baja temperatura, que por ahora oscila entre -2 a 4 grados centígrados y que el fin de semana se espera una leve mejoría.

Ortiz, junto al equipo nacional integrado por Érick Barrondo, José Raymundo, Ángel Batz, Gregorio Ajcam, Mayra Herrera, tienen planeado viajar mañana a las 13 horas.

Los marchistas también tienen contemplado competir el 18 de abril en el Gran Premio Internacional de Río Maior, en Lisboa, Portugal, competencia que trae buenos y malos recuerdos a los atletas nacionales.

Según Ortiz, en el 2013, en el país luso se consagró subcampeona e impuso el récord de América, aún vigente, de 1:28.31 horas, en los 20 kilómetros. Ese mismo año, Barrondo fue descalificado.

“Es satisfactorio por mi retorno. La recuperación fue rápida, con menos tiempo de lo planificado. Me siento al cien por cien y estoy enfocada para mi primer evento del año”, expresó la atleta de 28 años.

  • 1:28.31
  • ha sido el mejor tiempo que ha marcado Mirna Ortiz en los 20 km.

El 26 de diciembre del 2014, Mirna Ortiz sufrió un accidente de tránsito en la Calzada La Paz, cuando tras haber realizado su entrenamiento vespertino se dirigía a su casa, pero un vehículo con el conductor en estado de ebriedad colisionó el carro en el que se transportaba, donde resultó con la fractura de la nariz —por lo que requirió de una cirugía— y la dislocación del hombro izquierdo.

“A pesar de todo estoy agradecida con Dios, porque no se lamentó nada. Lo que perdí fue un mes y medio de entrenamiento, pero ahora me siento bien y con más confianza porque en los últimos días he estado topando mis mejores tiempos que hace mucho no lograba”, agregó la atleta.

Ortiz se perdió el primer evento internacional del año, el Circuito de Chihuahua, México, donde Barrondo ganó plata en los 20 kilómetros.

“Tengo muy buenas expectativas para este circuito. Para nosotros como equipo ninguna competencias es un fogueo, ninguna prueba es menos de la que sigue; nos entregamos y competimos lo mejor que se pueda”, enfatizó.

piensa en el podio

Para Barrondo, la gira europea representa una oportunidad de toparse con las grandes figuras del mundo y viajará con la expectativa de ganar.

“Estamos bien preparados. Vamos con la ilusión grande de ganar”, expuso el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.