Deporte Nacional

Nadadores guatemaltecos competirán por un boleto a Río 2016

Una nutrida delegación de natación está preparada para representar a Guatemala en la edición 16 del torneo CAMEX 2016, que se realizará en Panamá del 9 al 12 de junio próximo. 

Por Panamá/ACAN-EFE

La delegación guatemalteca fue juramentada la semana pasada previo a su competencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía COG)
La delegación guatemalteca fue juramentada la semana pasada previo a su competencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía COG)

Las nadadoras Valerie Gruest, Gabriela Santis que cuentan con la marca B para Río 2016, tienen como objetivo alcanzar la marca A para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, mientras que Kevin Ávila buscará la marca B para el evento.

La mayor delegación con competidores viene de Costa Rica, con 103 atletas, seguida de Panamá, con 100, Guatemala, con 46, El Salvador, 20, Honduras, 54 y Nicaragua, 10, indicó Angela Fong, miembro de la comisión técnica de natación del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

El Campeonato de Natación Centroamérica y México (CAMEX) es organizado por la Federación Panameña de Natación  (FPN) con apoyo de Pandeportes, y se disputará en cuatro categorías en la piscina olímpica Eileen Coparropa, en ciudad de Panamá, y en el balneario Playa Blanca, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, donde será el torneo de aguas abiertas.

“Este evento es una excepción que ha tenido la Federación Internacional de Natación (FINA) de otorgar la designación a Panamá del torneo, a fin de brindar la oportunidad a los atletas de lograr sus sueños de obtener una marca para las olimpiadas”, ya que reduce las dimensiones de la competencia al espectro regional, dijo Fong.

Fong indicó que la piscina escogida ofrece condiciones propicias, por estar al nivel del mar, y que el certamen regional practicará pruebas de dopaje a los nadadores.

El presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natacion (CCCAN) , Félix Calderón, dijo que es la primera vez que Panamá tiene un evento que se va a convertir en un clasificatorio olímpico.

“Este se convierte en uno de los últimos eventos del año para que los atletas puedan tener registros para clasificar a los juegos, cuya fecha de cierre es el 3 de julio”, recordó.

El campeonato de piscina estará compuesto por 156 eventos de varias modalidades, divididas en una jornada eliminatoria en la mañana y otra a finales de la tarde, que reunirá a los 8 mejores de cada estilo para disputar el medallero del torneo, informaron los organizadores

Además, en la clausura se premiará a la selección campeona por categoría y por acumulación de puntos.

Pandeportes informó de que las reuniones técnicas serán mañana, miércoles, previo a las competiciones, que arrancarán cada día a partir de las 09:00 horas.

En el CAMEX, las pruebas de piscina serán en categorías Infantil B (11 y 12 años), Juvenil A (13 y 14) , Juvenil B (15 a 17) y mayores (18 años y más), mientras en Aguas Abiertas el grupo A será de competidores de 14 a 17 años y el grupo B a partir de 18 años cumplidos.