Deporte Nacional

Óscar Raxón comienza la aventura en los Paralímpicos 

El atleta Óscar Raxón y su guía Santos Martínez participarán este miércoles en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Rí0 2016 en el acto que comenzará a las 15 horas.

Por Fernando López R.

Óscar Raxón y su guía Santos Martínez estará presentes en la inauguración de Olímpicos. (Foto Prensa Libre: COG).
Óscar Raxón y su guía Santos Martínez estará presentes en la inauguración de Olímpicos. (Foto Prensa Libre: COG).

Raxón, atleta con discapacidad visual, es el único representante del país en las justas olímpicas que concluirán el 18 de septiembre con la participación de más de 4 mil 300 competidores de 176 países.

La bandera azul y blanco ondeará hoy en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos Rio 2016.

Óscar Raxón participará junto al guía Martínez el  11 de septiembre en la prueba de mil 500 metros, clasificación T11.

Óscar es ciego de nacimiento, pero eso nunca ha sido un impedimento.  El atleta recuerda que de niño ayudaba a su padre, Marcos Raxón, en los trabajos del campo.

A los 18 años decidió dejar su aldea,  se trasladó a Palín, Escuintla, para estudiar en  la Escuela para Ciegos de Agroquímica Cecap, donde le enseñaron a trabajar y cultivar la tierra, a leer con sistema Braile y también se involucró más en el deporte.

Hace aproximadamente un mes, recibieron la noticia de que habían sido invitados por el Comité Paralimpico Internacional para competir en los  mil 500 metros,  fruto  de su esfuerzo pues el año pasado en su primer competencia internacional, juntos en El Salvador, cinco segundos los alejaron de la cita paralímpica.