Deporte Nacional

Pacay brilla en California y clasifica al Mundial juvenil
 

El verapacense Mario Pacay hizo de las suyas en los 10 mil metros planos de la edición 58 del Mt. Sac Relays, celebrado  en Walnut, California, Estados Unidos.

Por Carlos Vicente

El guatemalteco terminó en la cuarta posición, gracias a un registro de 28.53.43 minutos que le dio el boleto al Mundial Juvenil de Atletismo que se efectuará en julio próximo, en Bydgoszcz, Polonia.

Pacay es una de las grandes promesas del atletismo nacional, su carrera deportiva inició en el 2012, desde ese entonces no ha dejado de brillar. Uno de sus últimos logros fue la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto en los 5 y 10 mil metros.

“Me siento muy contento, logré superar mi tiempo y bajarlo; es lo que se había planeado. El plan ahora es buscar la marca para Juegos Olímpicos, pero hay que preparase mucho para lograrlo”, indicó el guatemalteco.  

El crono impuesto por Pacay en California, se convirtió en nuevo récord nacional en la categoría juvenil A, la cual estaba en su poder con 29.15.58 minutos, desde el 19 de abril del año pasado.

El fondista es oriundo de San Pablo Xucaneb, Cobán, Alta Verapaz, empezó en esa disciplina corriendo con sus hermanos, luego de los trabajos agrícolas que realizaba con su padre.