Deporte Nacional

Pacay piensa en los Juegos Olímpicos

El corredor Mario Pacay Pop, quien se quedó con el primer lugar de la edición 58 de la carrera de San Silvestre del 2015, enfoca sus aspiraciones a la clasificación de los Juegos Olímpicos de este año.

Por Norvin Mendoza

El atleta Mario Pacay realiza su rutina de entrenamiento. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
El atleta Mario Pacay realiza su rutina de entrenamiento. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

El cobanero cumplió su objetivo de participar por primera vez en la última carrera del año y ganarla, ahora intensificará su preparación para alcanzar la gran cita y correr contra la élite mundial.

Pacay se había trazado buscar marca para el Mundial Juvenil, que se realizaría en Kazán, Rusia, pero la Federación de Atletismo de ese país fue suspendida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por casos de dopaje, por lo que la cita mundialista aún no tiene sede. 

Pero el atleta de 18 años quiere destacar y conseguir el boleto para los Juegos de Rio, en distancias de cinco y 10 mil metros.

“La meta era asistir al Mundial  Juvenil,  en eso me iba a enfocar; pero trabajaré duro para hacer la marca de Río de Janeiro. Aunque está un poco difícil, me esforzaré para alcanzarla”, señala el atleta.

Los tiempos de acceso para los Olímpicos están en 13.25 —cinco mil metros— y 28.00 —10 mil—. Aunque la tarea se ve difícil, Mario quiere añadir su nombre a los pocos clasificados a los Olímpicos en la historia del país en las competencias de pista.

“Si no puedo lograr la clasificación para asistir a Río, no voy a descansar hasta que vaya a representar a Guatemala en unos juegos olímpicos”, refirió el corredor.

El plan de trabajo para buscar la marca se centrará en dejar las competencias de 21K, a excepción de la de Cobán, en mayo, y aumentar el ritmo en la pista, además de un campamento que realizará en abril en Estados Unidos.

El próximo domingo se realizará la edición 34 de la Carrera del Ingeniero, en la que Mario Pacay desea comenzar con el pie derecho el 2016 y alcanzar su primera victoria.

Después de cerrar con broche de oro el 2015, el cobanero quiere abrir su temporada con éxito y formará parte de las decenas de corredores que desafiarán los 12 kilómetros, que tendrán salida y meta en el Colegio de Ingenieros de Guatemala, en la zona 8.

En la edición del año pasado, Víctor González fue el ganador.