Deporte Nacional

Padilla: Estamos orgullosos de representar a Guatemala

“No somos ningunos traidores como muchos piensan”, expresó lleno de ironía el ciclista guatemalteco Julio Padilla Miranda, quien comandará al equipo estadounidense Team Arapahoe Resources.

Por Edwin Fajardo

El equipo estadounidense Team Arapahoe Resources competirá en la Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo).
El equipo estadounidense Team Arapahoe Resources competirá en la Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo).

“Nos sentimos orgullosos de representar al país en un equipo extranjero. El compromiso es mayor”, agregó el pedalista de 24 años, quien se mostró feliz por correr por segunda ocasión un la Vuelta a Guatemala al lado de su hermano Alejandro.

Compartir con el mayor de la dinastía Padilla Miranda siempre será motivo de alegría para el reciente ganador de la medalla de plata en la prueba de omnium del Campeonato Panamericano de Ciclismo Élite de Pista celebrado en México.

“Siempre he seguido de cerca los pasos que él ha dado en el deporte. Antes del ciclismo compartimos corriendo con motos y después pasamos al triatlón. Me fui a Estados Unidos porque vi que a él le estaba yendo bien”, confiesa Julio, campeón de las metas volantes en la 54 Vuelta a Guatemala —11 años pasaron para que un nacional conquistara ese suéter—.

"Será una vuelta dura, pero es  ideal para nosotros, porque  contempla oportunidades para que un guatemalteco logre triunfar".

  • Julio Padilla
“Me da confianza tener a Alejandro de mi lado en esta vuelta. Es un gran apoyo que él sea mi guía. En estos últimos años nos hemos unido bastante. Ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de mi carrera deportiva”, admite Julio, quien disputará su cuarta Vuelta a Guatemala.

Pasa la estafeta

Para Alejandro, ganador de la medalla de oro en scratch de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, correr al lado de Julio es emocionante por el nivel que ha adquirido en los últimos dos años.

“Julio es uno de los capos del equipo, junto a Andrew Dalheim. Ha ido en ascenso con su rendimiento y eso me da mucho gusto. Le daré todo el apoyo cuando se pongan duras las etapas. Trataré de salir del pelotón para ayudarlo si es necesario”, comentó el ciclista de 28 años.

“Traemos un equipo muy completo. Tenemos posibilidades de ser protagonistas por como está diseñada la vuelta. Venimos para pelear etapas y la general”, adhirió ilusionado Alejandro, quien tiene dos años de pertenecer al Team Arapahoe Resources.

Los hermanos Padilla Miranda afirman que  le apostaron al giro nacional desde la planificación de su rigurosa preparación —más de 50 carreras—.

“Hemos corrido mucho en el calendario de Estados Unidos. La mayoría de pruebas fueron en territorio plano. Son más de 50 carreras las que traemos en las piernas. Llegamos en el punto ideal”, señaló Alejandro, quien tiene 12 años de ser ciclista.

“Será una vuelta dura, pero es  ideal para nosotros, porque  contempla oportunidades para que un guatemalteco logre triunfar. El trayecto beneficia a ciclistas como Manuel Rodas y Álder Torres. Las primeras tres etapas podrían marcar una tendencia, además, somos un pelotón pequeño, y eso no ayuda. Iremos con tranquilidad, etapa por etapa”, aseveró Julio.