Deporte Nacional

Proponen crear “Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte”

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) presentó ante la Comisión de Deportes del Congreso de Guatemala, la iniciativa que fue conocido este miércoles por los diputados. 

Por Carlos Vicente

COG busca que el congreso declare el 6 de abril "Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte". (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
COG busca que el congreso declare el 6 de abril "Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte". (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

La propuesta contempla que se declara el 6 de abril de cada año “Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte”, esta petición fue enviada a la dirección legislativa el pasado 11 de septiembre y fue sometida a discusión por el pleno de deportes del congreso, este miércoles.

Los integrantes de la comisión analizaron la propuesta, la cual genero aceptación en materia de integridad y salud y vacilación en conceptos financieros, por lo que se determinó hacer un examen más exhaustivo de la iniciativa.

Los exponentes presentaron un documento con tres artículos, en el primero se hace mención al día para la celebración.

En segundo se pretende que sea la Dirección General de Educación Física (DIGEF) el responsable de definir y realizar actividades, en el sistema educativo el 6 de abril. Además que sea este ente, el que destine recursos para el apoyo a los establecimientos educativos. 

El inciso tres se pretende que el Ministerio de Cultura y Deportes realice actividades para ese día y que destine recursos humanos, técnicos y financieros.

Los ponentes basan la petición en el artículo 91 de la Constitución Política de la Republica que habla acerca de la “Asignación presupuestaria para el deporte”.

“Es deber del Estado el fomento y la promoción de la educación física y el deporte. Para ese efecto, se destinará una asignación privativa no menor del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado. De tal asignación el cincuenta por ciento se destinará al sector del deporte federado a través de sus organismos rectores, en la forma que establezca la ley; veinticinco por ciento a educación física, recreación y deportes escolares; y veinticinco pro ciento al deporte no federado”.