Deporte Nacional

Quetzaltecos se unen en carrera por los niños

Harold Monterroso y Bárbara Schoenfeld triunfaron en la carrera XRun Xela que se realizó a beneficio de la escuela de educación especial Xelajú. 

Por Raúl Juárez / Quetzaltenango

Los quetzaltecos llenaron de alegría las calles. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los quetzaltecos llenaron de alegría las calles. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Aproximadamente mil 500 deportistas compitieron en la cuarta edición XRun organizada pir Xelapan y Club Rotario Los Altos, que partió desde el parque central de Quetzaltenango hacia el templo Minerva y regresar al punto de salida para tener un recorrido de 10 kilómetros.

El originario del municipio de San Juan Ostuncalco, Harold Monterroso triunfó con tiempo de 33 minutos y 42 segundos. El atleta quetzalteco de 18 años es una de las fuertes promesas en el atletismo  teniendo participación como seleccionado en eventos centroamericanos.

“Me siento feliz por este triunfo, gracias a Dios y a mi padre quien es el que me motiva a entrenar. Esta es la segunda competencia que ganó, la primera fue en Izabal en una carrera nacional”, explicó el corredor quien se impuso en el último kilómetro de recorrido luego de ir en cuarto lugar en el grupo puntero. El podio en la rama masculina lo completó Abel Alexander de Totonicapán con 33.59 y Daniel López con 34.58.

Harold Monterroso en su ingreso a la meta. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Harold Monterroso en su ingreso a la meta. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Dominio en competencia.

En la rama femenina las hermanas Schoenfeld demostraron su calidad y se quedaron con el primero y segundo lugar. En esta edición Bárbara entró primero con tiempo de 40 minutos y 30 segundos, luego ingresó Daniela un segundo más tarde, el tercer lugar fue para Karin Alfaro con 42:41.

Esta competencia es una de las preferidas para las atletas quetzaltecas que han ganado en las cuatro ediciones que se han realizado. En el 2014 Daniela fue la vencedora y Bárbara en segundo lugar, al año siguiente se invirtieron los lugares, en el 2016 de nuevo Daniela se impuso y este año no fue la excepción.

“Es un evento muy importante para nosotros que no solo nos da la oportunidad de aportar, si no también nos ayuda a prepararnos debido a que dentro de tres semanas competiremos en el evento nacional de triatlón”, dijo Bárbara.

Además, las hermanas mantienen una constante preparación para llevar a plenitud a los Juegos Centroamericanos que se disputarán en Managua, Nicaragua a final del año.

Las gemelas Schoenfeld son las dominantes de la carrera.(Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Las gemelas Schoenfeld son las dominantes de la carrera.(Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La ayuda

Aunque los organizadores aún no tienen el monto total que se donará al centro educativo, afirmaron que se hará una entrega oficial del aporte que servirá para infraestructura de la escuela donde tienen los proyectos de la construcción de un aula o un invernadero para que los niños puedan recibir su clase de productividad y desarrollo. La escuela Xelajú a tiende a 110 niños con problemas de autismo, síndrome de Down y afecciones intelectuales y físicas.