Deporte Nacional

Rivero: “Los Panamericanos y Olímpicos son mi sueño”

Aunque se inició como futbolista en el Deportivo Marquense, la vida de Luis Carlos Rivero dio un giro rotundo cuando tomó la decisión de dedicarse a correr, luego de seguir el consejo de su padre, quien siempre le pedía que corriera.

Por Francisco Sánchez

EL FONDISTA guatemalteco Luis Carlos Rivero —izquierda— responde a preguntas de los periodistas Fernando López —centro— y Jorge Ovalle, en el programa Tododeportes La Entrevista.
EL FONDISTA guatemalteco Luis Carlos Rivero —izquierda— responde a preguntas de los periodistas Fernando López —centro— y Jorge Ovalle, en el programa Tododeportes La Entrevista.

Ayer, el destacado fondista, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, conversó en Tododeportes La Entrevista, sobre su éxito deportivo y sus futuras competencias.

¿ Qué significa para usted ganar el Maratón de Miami?

Me deja mucha satisfacción, y aparte la experiencia de que los guatemaltecos podemos hacer cosas positivas. Este año logré la expectativa, que era hacer un buen tiempo —2:20:47— en el Maratón de Miami, y lo mejor fue que obtuve el primer lugar.

¿Qué tiene de especial Miami?

Miami, para mí, se ha convertido en mi segunda casa, por motivos especiales. Uno de ellos es que en el 2013 corrí allí mi primer maratón —42 kilómetros— y debuté con triunfo, algo que marcó mi carrera deportiva.

El año siguiente —2014— fui nombrado visitante distinguido por el alcalde de esa ciudad y además finalicé en el tercer lugar. Este año volví a ganar el maratón, una bendición que Dios me dio y en el que nuevamente hice un buen tiempo.

¿Ha corrido pocos maratones?

Yo entreno siempre para superarme, para ser mejor cada día y mejorar mis tiempos. En Miami hice mi mejor marca personal y es apenas mi cuarto maratón.

¿Aún no se ha confirmado su participación en los Panamericanos de Toronto 2015?

Mi entrenador y yo no dejamos nada al azar, porque el correr para nosotros es una profesión. Antes de viajar siempre pedimos el aval a la Federación de Atletismo. Si no han confirmado mi participación para panamericanos ha de ser por asuntos administrativos. Creo que la Fedeatletismo hace bien su trabajo y considero que podré participar en Toronto sin ningún problema. Siempre hay un mañana para que nosotros los fondistas podamos representar a nuestro país.

¿Espera competir en olímpicos?

Es el sueño de todo deportista y el mío. Quien no sueña con competir en panamericanos o juegos olímpicos no es deportista. Creo que hay pocos maratonistas en Guatemala, y ahora es una buena oportunidad de poder hacerlo en ambos.

¿Qué hará si no recibe una respuesta positiva?

Estudié Leyes y sé qué procedimientos administrativos vienen, y sé cómo atacar una resolución desfavorable, pero ese no es mi objetivo, sino el de correr maratones y ganar.

¿Desde cuándo compite?

Inicié en el 2010, por la memoria de mi señor padre. A partir de entonces mi entrenador, Carlos Trejo, me incluyó en las filas de su equipo y hasta hoy todo ha salido bien.

¿Qué te motiva a competir?

Ahorita es mi pequeña hija, Luisita. Ella es como la luz en el camino, la sonrisa y el abrazo que siempre espero. Por ella lucho y por más triunfos para Guatemala.