Deporte Nacional

Rodas conquista la plata en el Campeonato Panamericano de ciclismo de Ruta

El ciclista guatemalteco Manuel Rodas se quedó con la medalla de plata en la prueba contrarreloj individual del Campeonato Panamericano de ciclismo de ruta que se disputa en León, Guanajuato, México.

Por Gloria Cabrera

Manuel Rodas durante la premiación de la prueba Contrarreloj del Campeonato Panamericano de Ruta. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Manuel Rodas durante la premiación de la prueba Contrarreloj del Campeonato Panamericano de Ruta. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Rodas cronometró un tiempo de 52 minutos, 41 segundos y 30 centésimas, ingresando a 45 segundos del chileno Carlos Oyarzun quien ganó la medalla de oro al completar los 45 kilómetros, del circuito Ecológico León – San Francisco del Rincón en51 minutos y 56 segundos.

El podio lo completó el argentino Alejandro Durán quien se agencio la medalla de bronce y siguió de cerca al guatemalteco, el tiempo de Durán fue de 53 minutos y 7 segundos.

Rodas se mantuvo en el grupo puntero desde el inicio de la prueba, haciendo un gran esfuerzo en el asfalto mexicano para asegurar un lugar dentro del podio, en la primera vuelta registró el menor tiempo al finalizarla en 8 minutos, 45 segundos y 41 centésimas.

El nacional Brayan Ríos finalizó dentro de los diez primeros de la prueba al ocupar la novena casilla con tiempo de 56 minutos, un segundo y 65 centésimas.

La delegación guatemalteca que participa en el Panamericano está integrado por los ciclistas de la categoría sub 23, Gerson Toc, Dorian Monterroso y Jonnathan De León Paz, mientras que en la categoría élite además de Rodas también compiten Alfredo Ajpacajá, Nervin Geovany Jiatz, Brayan Ríos, Julio Padilla y Alejandro Padilla.

En la rama femenina competirán por Guatemala Cynthia Lee, Gabriela Soto y Emelyn Galicia, ellas saldrán a escena el próximo sábado a partir de las 9 horas.

Los sub 23 también competirán el sábado en el circuito ecológico a partir de las 13 horas.

Los nacionales concluyen su participación en el panamericano el domingo 10 de mayo a las 10 horas en la prueba de ruta élite masculina, en el Boulevard Insurgentes.