Deporte Nacional

Selección de marcha guatemalteca vive situación crítica

Después del verano que tuvo la marcha atlética nacional a principios del 2011, que llevó a Guatemala a ganar la ansiada medalla olímpica con Érick Barrondo —4 de agosto en Londres 2012—, empieza a vivir un invierno con efectos en la unidad del grupo.

Por Carlos Vicente

Jaime Quiyuch (izquierda) y Érick Barrondo captados durante una competencia de 50 kilómetros marcha. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).
Jaime Quiyuch (izquierda) y Érick Barrondo captados durante una competencia de 50 kilómetros marcha. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

Algunos miembros de la selección, que se conformó en ese entonces, se han separado  por diversos inconvenientes. La mayoría ha empezado a trabajar por su cuenta para el nuevo ciclo olímpico.

Jaime Quiyuch —medallista de bronce en los panamericanos de Guadalajara 2011— anunció que trabajará junto a Jamy Franco y Mario Bran con el entrenador colombiano Marcelino Pastrana, quien llegará al país el próximo 4 de octubre.

Los gastos del profesional serán sufragados por la municipalidad de Mixco, Bantrab y la empresa Sistecom.

“Estamos fuera porque sucedieron muchas cosas, desde roces con entrenadores y atletas. Para evitar más  problemas decidimos hacerlo así". Jaime Quiyuch.

“Estamos fuera porque sucedieron muchas cosas, desde roces con entrenadores y atletas. Para evitar más  problemas decidimos hacerlo así. Además tenemos planificado masificar el atletismo en Mixco”, señaló Quiyuch.

Primer caso

Desde enero pasado, la marchista Mirna Ortiz se entrena lejos de la selección, bajo la conducción del técnico nacional Mynor Ortiz.

La medallista de plata de Guadalajara 2011 argumentó que tomó esa determinación después de su lesión. “Sentí que no tenía el seguimiento adecuado. El equipo clasificado a Río 2016 era muy grande y no tenía la preparación adecuada”, señaló.

Quiyuch  agregó que los rumores afectaron al grupo. “Este fue un legado que dejó el entrenador cubano Rigoberto Medina hasta su partida en el 2013”. El problema  no pudo ser saneado en la era del entrenador polaco, Bohadan Bulakowski, quien finalizó contrato el 31 de agosto. 

“Medina nos dejó muy mal. Te decía que determinado atleta hablaba cosas tuyas y eso creó parte de la  situación que vivimos”, agregó.

Posible partida

El lunes próximo, Mayra Herrera  podría determinar si entrenará por su cuenta o con quién la federación de atletismo designe. La misma situación vive Érick Barrondo, aunque hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

“Yo lo considero como un aporte, porque aumenta la competencia entre nosotros y le abre oportunidad a otros marchistas”, expresó Herrera.

Juan de Dios Reyes, de la Federación  de Atletismo, señaló que no tiene  información oficial de la separación de Quiyuch y que Bulakowski le dijo casi al final, que “existían muchos roces dentro del equipo nacional de marcha”.