Deporte Nacional

Ser ciclista también implica arriesgar la vida sobre el asfalto 

Los ciclistas se exponen cada día  a la poca cultura vial  y al mal estado de las carreteras, un  peligro para la práctica del deporte.

Por Gloria Cabrera / Guatemala

Los ciclistas arriesgan la vida en competencia y durante los entrenamientos en la carretera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los ciclistas arriesgan la vida en competencia y durante los entrenamientos en la carretera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El  mal estado de las carreteras   y  la poca cultura vial  son los principales factores a los que se enfrentan día con día los amantes del ciclismo en Guatemala.

La práctica de este deporte lleva implícito un riesgo, pero la pasión y el amor de los ciclistas hace superarr los peligros   durante  entrenamientos  y competencias.

El  jueves recién pasado, el ciclismo nacional volvió a teñirse de luto por el fallecimiento de Wilber Marynelly Ruiz Castañeda, durante la primera etapa de la clásica Víctor Manuel Castañeda. 

En el ciclismo, los atletas pueden llegar a alcanzar velocidades de 110 kilómetros por hora, y su única  protección es el casco. Esto hace vulnerables a los deportistas, quienes constantemente son víctimas de caídas que  ponen en peligro la vida.

Stuard Rodríguez, presidente de la Federación de Ciclismo, indicó que en Guatemala existe poca conciencia vial, a lo que se agrega el deterioro de las carreteras, una amenaza latente para los atletas.

El dirigente agregó que durante los eventos deportivos  a los ciclistas  se les brinda  el trazado de la carrera para que  tomen en cuenta el kilometraje,  túmulos y semáforos. Además se identifica el hospital más cercano.

Rodríguez solicitó  a los competidores que tomen sus precauciones. “Es  importante  ir siempre a la derecha,  que la bicicleta  esté en el mejor estado posible, especialmente los frenos y las gomas. El casco  debe ir bien puesto, tanto en competencias como en entrenamientos”.

El entrenador Bonnie Pérez, dijo  que les prohíbe a sus atletas  utilizar audífonos, pues   deben ir concentrados al 200 por ciento   para  medir  el peligro. Piccolo Gularte, ciclista nacional, manifestó que la falta de cultura vial es considerada como  el principal riesgo, algo que, según  él poco a poco ha ido cambiando para bien.

Agregó que la seguridad es responsabilidad de todos, tanto de los  atleta quienes deben  usar todos los implementos de protección,  como de la población con el respeto a los ciclistas en las carreteras.

ciclista-1.JPG