Deporte Nacional

Todo está listo para los 21K de Xela

El equipo BAM, integrado por Mario Santizo, William Julajuj y Mario Sucup, y en la rama femenina  Heidi Villegas, confía ser protagonista en los 21K de Quetzaltenando, que se realizará mañana —8 horas— con la presencia de atletas africanos. 

Por Carlos Ventura

El equipo BAM, captado en el entrenamiento de ayer, en la preparación para la competencia de los 21K Xela 2015.
El equipo BAM, captado en el entrenamiento de ayer, en la preparación para la competencia de los 21K Xela 2015.

Dennis López, subentrenador del grupo, consideró que sus corredores tienen la capacidad para pelear los primeros lugares en el medio maratón, en el que se espera una masiva participación.

“Tenemos tres semanas de estar proyectados en esta competencia, donde queremos hacer una buena carrera y estar entre los primeros cinco lugares”, expuso López.

El guatemalteco resaltó que han logrado oxigenación y climatización sobre la altura de Quetzaltenango.

Octava luna

Desde ayer, el ambiente era festivo en el lugar, con la apertura de la Expo, la cual se extenderá hasta hoy.

Como ha sido costumbre en  ediciones anteriores, en la élite figurarán competidores nacionales e internacionales, entre los que  ya están confirmados  seis keniatas.

En el 2014, más de tres mil personas formaron parte de la competencia. Este año, los organizadores buscan superar la cifra de inscripción de los participantes.

William Morales, organizador del evento,  recordó que el inicio de la competencia será a las 8 de la mañana. El banderazo  de salida será, como todos los años, a un costado del Monumento a la Marimba, en la zona 2. Como novedad, este año la meta final será en el centro comercial Paseo Las Américas, en la zona 9 de Xela.

“Este año volveremos a contar con la participación de atletas kenianos. Consideramos que habrá masiva participación debido a la importancia del nivel del evento”, comentó Morales.

Entre los atletas ausentes se encuentra Alfredo Asturias — se recupera de una cirugía—, quien el año pasado se adjudicó el primer lugar en la rama masculina.