Deporte Nacional

Tres guatemaltecos destacan en ranking mundial de vuelo libre

Varios guatemaltecos han puesto el nombre de Guatemala, literalmente en las alturas en competencias de vuelo libre, uno de ellos tiene el segundo puesto en ranking mundial con su última participación en México.

Por Beatriz Tercero

Aníbal Lemus, Carlos Alvarado y José Sandoval son los tres guatemaltecos destacados en ranking mundial de vuelo libre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Aníbal Lemus, Carlos Alvarado y José Sandoval son los tres guatemaltecos destacados en ranking mundial de vuelo libre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Rolando Álvarado es uno de los atletas guatemaltecos que participó en el campeonato Peñón Classic Race V, en la categoría Sport, que se celebró en México.

En la competencia, Alvarado obtuvo punteo de 303.3, solo atrás del mexicano Juan Luis Jaramillo, quien tiene actualmente el puesto uno con un punteo de 307.3, según la Federación Mundial de Deportes Áereos (FAI).

La competencia se desarrolló del 19 al 25 de febrero en México con la participación de 32 atletas de seis países, entre ellos Guatemala, que quedó bien representada.

“Obtuvimos buenos resultados para Guatemala. Estuvo muy reñida la competencia y al final logré llevar el título para Guatemala”, compartió Alvarado. También participó en competencias en Colombia y otras en México.



En reciente competencia en el Peñón Classic Race México Carlos Alvarado obtuvo el primer lugar. (Foto Prensa Libre: Alas Delta)
En reciente competencia en el Peñón Classic Race México Carlos Alvarado obtuvo el primer lugar. (Foto Prensa Libre: Alas Delta)


Para Carlos es su primera participación en categoría Sport, un paso importante que le permitirá prepararse para la categoría Open. En el 2015, Alvarado se posicionó en el primer lugar en el ranking mundial y aunque este año está en el número dos, la constante preparación le ha permitido mantenerse en los primeros puestos en representación de Guatemala.

Para orgullo nacional, dos guatemaltecos  más destacaron en esa competencia. Se trata de Aníbal Lemus, quien quedó en la cuarta posición de ranking mundial con 203.2 de punteo.



El guatemalteco Aníbal Lemus tiene el cuarto puesto en ranking mundial de Alas Delta, categoría Sport. (Foto Prensa Libre: Alas Delta)
El guatemalteco Aníbal Lemus tiene el cuarto puesto en ranking mundial de Alas Delta, categoría Sport. (Foto Prensa Libre: Alas Delta)


El tercer guatemalteco es José Ricardo Sandoval, quien en el quinto puesto obtuvo un punteo mundial de 193.5.



El atleta guatemalteco José Ricardo Sandoval se mantiene en el quinto lugar del ranking mundial, categoría Sport. (Foto Prensa Libre: Alas Delta)
El atleta guatemalteco José Ricardo Sandoval se mantiene en el quinto lugar del ranking mundial, categoría Sport. (Foto Prensa Libre: Alas Delta)


Actitud y aptitud

“Tengo 10 años de participar en el deporte, cuatro años de constancia”, refiere Anibal Lemus quien desde los 16 años se aventuró a experimentar el vuelo libre, gracias a la motivación de su padre quien en los años 70 piloteaba.

“Mi carrera como piloto competitivo empezó hace cuatro años, me dedicaba a otros negocios”, expresó Lemus, quien admite que practicar vuelo libre le exige mucho tiempo de preparación.

"Es el resultado del esfuerzo y constancia", atleta Aníbal Lemus. 

El nivel de vuelo para Lemus ha mejorado desde el 2015, quien durante los campamentos nacionales recibe tutela internacional.  Lemus estudia Derecho y trabaja en la Asociación de Vuelo Libre de Guatemala, y sus fines de semana son para volar por un aproximado de 2 horas.

El tercer guatemalteco con el puesto cinco del ranking mundial es José Ricardo Sandoval, presidente de la Asociación Nacional Vuelo Libre Guatemala.

“Es un honor, un compromiso, una fortuna tener la oportunidad de volar”, dijo Sandoval quien a nivel nacional es el segundo mejor guatemalteco de vuelo libre.

Preparación

“Estar enfocado de lleno en los entrenamientos trae resultados”, añadió Carlos Alvarado quien viajó a México para continuar con su preparación en el Peñón por un tiempo de seis meses aproximadamente.

El plan de entrenamiento para Alvarado consiste en volar 25 días al mes, seis horas al día. Esto implica el traslado del equipo, armarlo, tiempo de vuelo, desarme y retorno al lugar de hospedaje.

“Es el resultado de un esfuerzo, de constancia, de haberme caído y levantado. Es un compromiso con mi carrera y como deportista guatemalteco”, reitera Lemus.

  • Así fue la competencia de Peñón Classic Race 2017 en México:




¿Quiere volar?

Si su deseo es formar parte de este equipo, es importante pasar una evaluación psicológica, ser mayor de edad y que tus condiciones físicas sean idóneas con la mejor de las actitudes para la emocionante aventura de volar.

“Es importante que la gente tenga objetivos de desarrollo, deben tener claro que es una práctica segura. No hay edad, pero si debe existir libertad motriz”, recalca Ánibal Lemus.

Sansare, El Progreso; Rabinal, Baja Verapaz; valle de Salamá y Sololá, son algunos escenarios en los que el equipo de vuelo libre practican constantemente, pero todo depende de la estabilidad del cambio climático.

  • Vuelo libre: es la práctica de volar como una ave a través de planeadores que no tienen un motor, son propulsados por la gravedad. El Ala Delta se practica con el pecho en el piso. El paramente se hace en una posición sentada. 

Ranking Mundial

El tipo de competencia mundial de vuelo libre está basado en varias competencias que se hacen cada año, tanto en categoría Sport como Open.

La FAI es uno de los órganos principales en certificar los resultados de ranking mundial de deportes de vuelo. La Asociacion Nacional Vuelo Libre Guatemala buscará que Guatemala sea sede premundialista de vuelo libre, gracias a los resultados de los guatemaltecos que se mantienen en rankings.

Gestión deportiva

José Sandoval destaca que la asociación la recibió en el puesto 46 y actualmente está ubicada en la 28, por lo que espera que este deporte reciba más apoyo. En la actualidad hay 54 atletas federados, entre ellos los que practican parapente.

Sandoval espera crear más asociaciones deportivas departamentales de vuelo libre y dar paso al sueño de una federación en esa categoría deportiva.