Vuelta a Guatemala

Vuelta a Guatemala 2017 | El exciclista Benigno Rustrián habla del estado de las carreteras para la edición 57

La Vuelta Ciclística a Guatemala 2017 está a la vuelta de la esquina y Benigno Rustrián, exciclista nacional, acompañará la fiesta del pedal.

Por Jeniffer Gómez

El exciclista guatemalteco Benigno Rustrián está agradecido por la dedicatoria de la Vuelta a Guatemala 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
El exciclista guatemalteco Benigno Rustrián está agradecido por la dedicatoria de la Vuelta a Guatemala 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Las lágrimas le brotaban  mientras recibía el reconocimiento que le entregó la Federación Nacional de Ciclismo por su amplio historial como deportista, en el cual destaca el haber ganado la Vuelta Ciclística a Guatemala en 1967.

Aunque sus inicios en el deporte fueron en el futbol, como volante por izquierda de Tipografía Nacional, Benigno Rustrián se decidió por el ciclismo y ahora disfruta que la edición 57 de este máximo evento  sea  dedicada a él.

“Es una emoción grande. Tal vez no por el recibimiento, sino por saber que 50 años después se recuerdan de mí... Es muy bonito. Voy a andar en la vuelta acompañando a los ciclistas”, afirma el expedalista.

Rustrián radica en Nueva York, Estados Unidos, desde hace más de 25 años, y viajó a Guatemala junto a su familia para ser parte de otro episodio del ciclismo nacional.

Benigno Rustrián, quien radica en Nueva York, Estados Unidos, estará en la edición 57 de la Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Benigno Rustrián, quien radica en Nueva York, Estados Unidos, estará en la edición 57 de la Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

La polémica de las carreteras

Uno de los principales obstáculos de la Vuelta, que se correrá del 23 de octubre al 1 de noviembre, es el mal estado de las carreteras, aunque para Benigno no es “un tema nuevo”.

“Antes las competencias eran en terracería... Ahora dicen que las calles están en mal estado, pero ese no es problema. Si uno como ciclista ve un hoyo en la carretera, solo se hace a un lado”, asegura el también ganador de la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, en la contrarreloj por equipos en  1966.

Debido al deterioro de la pista asfáltica, la Vuelta no tendrá por segundo año consecutivo la Etapa Reina: Retalhuleu - Quetzaltenango. Sin embargo, los organizadores se han mostrado tranquilos al respecto.

Pocas oportunidades

“Veo que competirán bastantes ciclistas guatemaltecos, aunque lamentablemente no hay buenos entrenadores”, expone Rustrián, quien además asegura que normalmente no se le da oportunidad a los guatemaltecos de crecer en el deporte como entrenadores.

Para Rustrián, el principal problema por el cual los ciclistas nacionales no dominan este tipo de competencias es porque “no hay espacio para entrenarse, es demasiado peligroso. Yo aquí no entrenaría ni aunque me pagaran 1 millón de dólares. Y lo principal son los entrenadores, que sepan de ciclismo y disciplina”.

Once equipos nacionales serán parte de la fiesta ciclística, que llevará a los competidores por  una aventura de mil 80 kilómetros en los departamentos de Guatemala, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango.

Todo está listo y los pedalistas se muestran  ilusionados por el evento más importante del año.

Los rivales nacionales

Los equipos: Primero Villa de Leyva —Colombia—, Movistar Team Ecuador, Selección Nacional de Suiza, Scott Tele Uno —Costa Rica—, Global Cycling —Holanda—, DYM Tlaxcala —México—, y Arenas Tlaxmex - Esparza Training —México—, serán las sextetas que competirán por coronarse.

Elaine Silveira Sirydakis, de Brasil, será la jefa del Panel de Comisarios; Juan Eugenio Cano de Colombia,  comisario dos, e Ismael Fuentes, de Puerto Rico, será el comisario tres. Por Guatemala participarán 11 equipos.