Deporte Nacional

Ya tienen el boleto para los Juegos de Río 2016

El evento más importante en la vida de un atleta está a   menos de un año para que se realice y once guatemaltecos ya tienen un lugar en Río 2016, la sede para estas  justas olímpicas.

Por Marcela Morales

La siguiente parada tiene un sabor distinto, ya que hace tres años Guatemala conquistó su primera presea en unos juegos a este nivel, con la plata del marchista Érick Barrondo, por lo que para esta edición la ilusión es la cosecha de la segunda presea.

Si en algún momento se vio como algo imposible, Barrondo  demostró a los atletas guatemaltecos que sí se puede, así que en estas justas el sacrificio y la preparación serán algo fundamental para el sueño de una segunda medalla.

Y por qué no, pensar en que el mismo Barrondo sea quien revalide su logró y consiga colocarse nuevamente en el podio olímpico.

La marcha, además de Barrondo,  cuenta con cinco deportistas  con la marca A: José Raymundo, Ángel Sánchez, Maritza Poncio, Mayra Herrera y Mirna Ortiz.  

Está delegación se llena de positivismo al tener un año antes 11 guatemaltecos ya clasificados. En Londres 2012 el grupo de nacionales fue de 19, una cantidad promedio a lo que han sido las participaciones del país.

El grupo con mayor cantidad de atletas fue durante Seúl, Corea, en 1988, cuando se tuvo la incursión de 30 atletas en ocho deportes —incluyó a la Selección de Futbol—.  En total han participado 274 atletas, y solo se ha logrado una presea: la de Barrondo, en  Londres 2012.

La primera participación de Guatemala en unas justas olímpicas fue en 1952, Helsinki, Finlandia, con 22 atletas, mientras que en las ediciones de 1956, 1960 y 1964 no se participó.

El primero

El primero en conseguir su plaza a estas justas de Brasil, fue el velerista Juan Ignacio Maegli, quien logró el boleto en septiembre del año pasado, cuando se clasificó dentro de la flota de oro del Mundial de Láser que se disputó en Santander, España.

Tras Maegli, el resto de atletas fueron logrando                       su boleto en eventos  mundiales, tal fue el caso de  Enrique Brol, de tiro, quien se colgó la plata en Chipre, en abril de este año.

Los Juegos Panamericanos   fueron determinantes para deportistas como Hebert Brol, de tiro, Charles Fernández, de pentatlón moderno, al ganar el oro. Además, también logró el boleto en Toronto Isabel Brand, de pentatlón.  

Para Río 2016 se espera que aumente la cantidad de atletas, debido a que algunos pueden recibir cartas invitacionales por parte de su Federación Internacional. Disciplinas como taekuondo, boxeo, ecuestres, judo o ciclismo son algunos de los que ya han viajado en juegos anteriores  de esa manera.

Por su parte, otros aún tienen tiempo para buscar su clasificación como es el caso de Ana Sofía Gómez y Jorge Vega, de gimnasia, quienes buscarán su pase durante  el próximo año en eventos específicos para los Olímpicos.

La natación podría aportar cuatro atletas para Río 2016, pero todo dependerá de la aprobación de la Federación Internacional de Natación (FINA) de las marcas B o confirmarse con el tiempo A. Los nadadores en espera son: Luis Carlos Martínez, Gisela Morales, Gabriela Santis y Valerie Gruest.

Parecido es el caso del badmintonista Kevin Cordón, quien para poder decir presente en Río deberá mantener un buen ranquin Mundial —48 hasta el momento—, el cual es el boleto a su participación a ese nivel.

Además, se espera que el atletismo aporte en el fondismo con atletas como José Amado García, Luis Carlos Rivero o Mario Pacay.

Edición 31

Esta próxima edición de los Juegos Olímpicos será la número 31 y serán inaugurados  el 5 de agosto de 2016 y finalizaran el 21 del mismo mes. Se tiene previsto que participarán más de 10 mil deportistas de  206 países.

Para este evento siete ciudades presentaron oficialmente ante el Comité Olímpico Internacional sus deseos de albergar este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluación, la lista fue reducida a cuatro ciudades: Chicago Estados Unidos,  Río de Janeiro Brasil,  Madrid España, y Tokio Japón. De estas, la ciudad brasileña de Río de Janeiro fue elegida el 2 de octubre de 2009.

Se tendrá un total de 306 eventos en 28 deportes en donde habrá debut de las disciplinas de  golf y el rugby 7, los cuales se integraron en la 121 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI).

La elección de Río como sede marcó la primera vez que Brasil ha sido designado como sede de los Juegos Olímpicos. Además de esto, es la primera vez que se realizará un evento olímpico en América del Sur.

El lema de estas justas es: “Viva sua paixão” (Viva su pasión).