Deporte Nacional

Ciclistas guatemaltecos muestran su descontento tras elecciones en FedeCiclismo

La abrumadora victoria de Mayra Ochoa Figueroa —5-0— en las elecciones a comité ejecutivo de la Federación Nacional de Ciclismo, que se desarrolló el sábado recién pasado, se ha convertido en una ardiente caldera.

Por Carlos Vicente

Las ciclistas muestran su molestia por las elecciones en la premiación del Campeonato de Montaña. (Foto Prensa Libre: Redes Sociales
Las ciclistas muestran su molestia por las elecciones en la premiación del Campeonato de Montaña. (Foto Prensa Libre: Redes Sociales

Cinco planillas de las nueve que participaron en la contienda y otras organizaciones vinculadas con el deporte del pedal han anunciado que impugnaran el proceso, según ellos, debido a una serie de anomalías.

Además, se tiene previsto como medida de hecho bloquear la Vuelta a Guatemala, que arranca el 26 de octubre.

“Nosotros somos cinco grupos y estamos haciendo algunas protestas pacíficas. Se están uniendo algunos equipos que no van a participar en la vuelta a Guatemala”, señaló Francisco Benedetti, parte de los oponentes a Ochoa Figueroa.

Agregó: “Nosotros, como medidas de hecho y protesta, vamos a bloquear todas las salidas de la Vuelta a Guatemala, con tal de que no se lleve a cabo porque sería la vuelta de la vergüenza”.

“Nunca se había visto que un presidente de una Federación fuera fiscal de mesa”, Francisco Benedetti, integrante de una planilla.

El giro nacional eliminará la primera etapa —25 de octubre—, la cual estaba contemplado que fuera un circuito en el Anillo Periférico, pero debido a la segunda vuelta de los comicios generales, esta tendrá como primera largada la contrarreloj en Escuintla.

Se unen

Ayer, en horas de la mañana, los aspirantes Cristian Alvarado, Carlos Echeverría Vielman, Francisco Benedetti y Fernando Sosa, apoyados por la Asomaster y Bicicross Guatemala, entre otras, sostuvieron una reunión y en la que discutieron acerca del tema.

Aparte de ellos, varios atletas han mostrado su inconformidad con carteles como el de #NoTeTocaMayraOchoa, así como en el Facebook, en el que hacen un llamado para apoyar el movimiento.

Se intentó conocer la postura de Mayra Ochoa, sobre el tema, pero nunca respondió su celular.

Triatlón en desacuerdo

La planilla de Mynor Cordón anunció ayer que se impugnará la contienda electoral de la Federación de Triatlón, que dejó como ganador a César Flores en sustitución de Roberto Vergara, quien estuvo ocho años al frente de esa entidad.

La inconformidad nace a raíz de que, según Cordón, se ejecutó mal el procedimiento para el sufragio de algunas asociaciones.