Deporte Nacional

Manuel Rodas es el campeón de la ruta Ciclística Internacional al Imperio Kaqchiquel

Manuel Rodas, del equipo Cable DX Decorabaños de Quetzaltenango, se consagró campeón de la tercera edición de la ruta Ciclística Internacional al Imperio Kaqchiquel, en una tercera etapa de 145 kilómetros que se disputó entre Tecpán –Patzicía- Argueta, Sololá y Tecpán.

Por José Rosales

Manuel Rodas —segundo a la izquierda— fue el mejor pedalista.(Foto Prensa Libre: José Rosales)
Manuel Rodas —segundo a la izquierda— fue el mejor pedalista.(Foto Prensa Libre: José Rosales)

Rodas, quien desde el sábado recién pasado portaba el mailot de líder luego de haber ganado una contrarreloj técnica de 14 kilómetros en Patzún, tomó la partida de ayer con el único objetivo de mantenerse entre los punteros de la competencia para asegurar el título. El pedalista marchó durante gran parte de la competencia al frente del pelotón.

Tras 50 kilómetros de carrera, un pequeño grupo de cinco pedalistas se fugó: Julio Padilla, de la Selección Sub 23; Alder Torres, de Hino Pizza Hut RCN Eurobiker; Nervin Jiatz, del Nino Sports Publi Led; Manuel Rodas, del Cable DX Decorabaños; y Gerson Toc, de la Asociación Departamental de Chimaltenango, quienes lograron sacar una distancia de un minuto 32 segundos en comparación con el grupo perseguidor.

Varios intentos para deshacerse del líder de la competencia se registraron sobre la cinta asfáltica. Nervin Jiatz fue uno de los que más insistieron, ya que se encontraba a un minuto y dos segundos del suéter de la clasificación general individual. Al final este grupo logró mantener el paso, y aunque el tiempo se redujo logró llegar a la meta, donde se tuvo un cierre ajustado.

Los mejores

El ganador de la etapa fue Julio Padilla, de la Selección Sub 23, con un tiempo de 3:32:28. En segundo lugar ingresó Alder Torres, y Manuel Rodas fue tercero. Jiatz ocupó el cuarto escalón, todos con el tiempo de registro del ganador.

El mejor extranjero ranqueado en esta edición fue Víctor Pineda. del equipo Quici Esparza Ayuntamiento el Arenal, de México, que se ubicó en el octavo puesto.

Resultados

General
1. Manuel Rodas 6:38:18
2. Nervin Jiatza 1.02 min.
3. Alder Torresa 1.20
Montaña
1. Nervin Jiatz17 puntos
2. Dorian Monterroso12 puntos
3. Elías Vega8 puntos
Metas volantes
1. Geovani Sam19 puntos
2. Dorian Monterroso18 puntos
3. Julio Padilla4 puntos


Manuel Rodas se consagró como campeón de la Vuelta Ciclística Internacional al Imperio Kaqchiquel.
Manuel Rodas se consagró como campeón de la Vuelta Ciclística Internacional al Imperio Kaqchiquel.