Fútbol Nacional

Adela de Torrebiarte es la presidenta del Comité Regularizador

Adela de Torrebiarte será la presidenta del Comité de Regularización de la Fedefut y junto a ella estarán Stuardo Ralón, Roberto Aldana, Hugo Maúl y Juan Carlos Barragán.  

Por Redacción Tododeportes

Adela de Torrebiarte habla con la prensa a su arribo a la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
Adela de Torrebiarte habla con la prensa a su arribo a la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

La conferencia a la prensa está por comenzar en las instalaciones de la Fedefut, zona 15, donde el representante de la Fifa, el suizo Primo Corvaro, hará oficial el anuncio.

"Estoy emocionada y contenta por todo esto. Creo que se ha formando un buen grupo de personas honorables", indicó De Torrebiarte.

El dirigente Corvaro a su arribo a las instalaciones de la Fedefut, aseguró que ha tenido oportunidad de estar en casos similares al de Guatemala en países como Malta, Togo y Honduras.

El emisario de Fifa aseguró que estudiaron por varios días los nombres de las personas elegidas. "Es gente honorable y que conocen mucho del futbol", dijo.

"El reto más grande diría yo es recuperar la credibilidad", asegura Adela de Torrebiarte.

“Es una responsabilidad donde no queremos ser simplemente una Comisión Transitoria, sino hacer cambios profundos, principalmente en los estatutos de la Federación” , indicó por su parte el abogado Stuardo Ralón.

Agregó que le pondrán la atención debida a las competencias deportivas que se vienen, como el caso de la participación de la Selección Nacional en la eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

“La tarea principal será hacer un cambio en los estatutos y la normativa que rige a la Federación. Nuestro objetivo es transparentar cómo se eligen a los directivos del futbol nacional”, puntualizó.

Juan Carlos Barragán y Roberto Aldana han tenido un pasado en la dirigencia deportiva.  El primero fue presidente del deportivo Marquense y de la Liga Nacional, y el segundo presidió la Conferación Deportivo Autónoma de Guatemala (CDAG).

Intenso trabajo

“Me hablaron por la participación que tuve hace diez años. Esto es un tema del país porque también había corrupción allí y creo que debemos trabajar por ordenar y rescatar las cosas en la Federación”, expresó Adela de Torrebiarte.

“El reto más grande diría yo es recuperar la credibilidad porque la gente se decepciona mucho; la misma FIFA pasa su crisis pero ellos siguen funcionando, hay un comité de ética que está viendo todos estos temas. El país necesita que trabajemos”, agregó.

“Si salgo nombrada habrá que hacer un proceso muy exhaustivo para ver cómo estaban empleando el dinero que es para el deporte y que el pueblo aporta. También hay que buscar técnico, en fin son varios temas urgentes los que hay que tratar”, señala.

La Federación de Futbol de Guatemala se vio involucrada en actos de corrupción cuando se descubrió que Brayan Jiménez, presidente en ese entonces y ahora prófugo de la justicia, había recibido dinero de sobornos para negociar los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional, hecho por el que fue arrestado el exsecretario Héctor Trujillo en Estados Unidos y por el que se investiga también a Rafael Salguero, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Fifa.

“La situación ahora es más delicada porque hay personas del comité ejecutivo detenidas, hay órdenes de captura, fue una denuncia internacional, esto es muy complejo”, finalizó.

Adela de Torrebiarte fue parte de una Comisión Transitoria impuesta por Fifa conformada también por Oscar Arroyo Arzú, Rafael Tinoco y Rafael Salguero en 2005, luego de descubrirse malos manejos financieros de Mauricio Caballeros, quien fue presidente de la federación en ese entonces.