Fútbol Internacional

Alemania, España, Francia: grandes de Europa buscan el pase a Rusia

Seis días para decidir ocho billetes directos al Mundial de 2018: el futbol europeo vivirá entre mañana y el 10 de octubre un maratón de partidos con históricas selecciones en apuros y otras con pie y medio en Rusia.

Por DPA

Francia intentará asegurar su pase a la siguiente ronda. (Foto Prensa Libre: AFP)
Francia intentará asegurar su pase a la siguiente ronda. (Foto Prensa Libre: AFP)
Bélgica es la única selección europea que ya tiene garantizada su presencia en el Mundial a falta de las dos últimas jornadas. Alemania, defensora del título, España e Inglaterra también estarán salvo catástrofe. Más complicado lo tienen selecciones como Francia, Italia, Portugal, Holanda o Suecia.

A continuación, un repaso a cómo están los nueve grupos de las clasificación europea. Los líderes de cada zona avanzan de forma directa, mientras que los ocho mejores segundos se medirán entre sí en un playoff en noviembre.

GRUPO A: UN BILLETE A REPARTIR ENTRE FRANCIA, SUECIA Y HOLANDA

Francia lidera la zona con 17 puntos y podría dejar todo sentenciado el sábado ganando en su visita a Bulgaria, ya que en la última jornada recibe a Bielorrusia, última con cinco puntos. Si los "bleus" ganan a Bulgaria (cuarta con 12 y aún con posibilidades) y Suecia y Holanda tropiezan, estarán en Rusia 2018 independientemente de lo que hagan en la última jornada. Los suecos, segundos con 16 puntos, se miden a Luxemburgo el sábado y después chocarán con Holanda. La "Oranje", por su parte, visita en la penúltima fecha a Bielorrusia antes de ese duelo con Suecia que se prevé a vida o muerte por un billete a la repesca.

Cristiano Ronaldo se ejercitó por separado de sus compañeros. (Foto Prensa Libre: AFP)
Cristiano Ronaldo se ejercitó por separado de sus compañeros. (Foto Prensa Libre: AFP)
GRUPO B: UN PORTUGAL-SUIZA EN LA ÚLTIMA JORNADA PARA DECIDIRLO TODO

Suiza llega a las dos últimas jornadas como líder con 24 puntos, mientras que el Portugal de Cristiano Ronaldo está segundo con 21. En la penúltima fecha, Suiza buscará ante Hungría en casa su novena victoria seguida. Pero ni aun así estaría clasificada: si Portugal gana en su visita a Andorra, todo se decidirá en la última jornada en un choque entre portugueses y suizos en Lisboa. Y en caso de empate a puntos, el líder sería Portugal, pues a día de hoy tiene una diferencia de goles de +24 por los +15 de Suiza. Hungría, tercera con diez puntos, ya no tiene ninguna posibilidad.

GRUPO C: ALEMANIA, UN EMPATE ANTE IRLANDA DEL NORTE ES SUFICIENTE

Campeona del mundo en Brasil 2014, Alemania ganó los ocho partidos que disputó hasta el momento en la clasificación y cuenta con 24 puntos. Mañana visita a Irlanda del Norte, segunda con 19 unidades, y un empate le basta para obtener el pase directo a Rusia. Pero incluso perdiendo en Belfast los de Joachim Löw seguirían teniendo todo en su mano, pues en la última jornada reciben a Azerbaiyán, a la que golearon 4-1 en Bakú. Irlanda del Norte, al menos, ya tiene asegurada una plaza en el repechaje.

GRUPO D: GALES, SIN BALE, ESPERA EL TROPIEZO DE SERBIA

Gales, semifinalista de la Eurocopa de Francia 2016, necesita un tropiezo de Serbia el viernes para seguir soñando con la clasificación directa. Los dragones, que no contarán con Gareth Bale en la última doble jornada por lesión, son segundos con 14 puntos antes de jugar ante Georgia e Irlanda. Serbia, líder con 18 unidades, le basta con una victoria ante Austria o Georgia para asegurarse el primer puesto.

El delantero de la selección polaca Robert Lewandowski es de las cartas goleadoras. (Foto Prensa Libre: EFE)
El delantero de la selección polaca Robert Lewandowski es de las cartas goleadoras. (Foto Prensa Libre: EFE)
GRUPO E: LA POLONIA DE LEWANDOWSKI LLEGA CON LOS DEBERES HECHOS

Con 19 puntos, la selección polaca comanda su zona con 19 puntos y tiene tres de ventaja sobre Montenegro y Dinamarca (ambos con 16). Los liderados por Robert Lewandowski visitarán mañana Armenia y cerrarán el grupo en casa ante Montenegro, que este jueves recibe a Dinamarca. Los daneses, mientras tanto confían en ganar ese duelo y después a Rumanía para asegurarse al menos un lugar en el "play-off". 



El técnico de Inglaterra Gareth Southgate intenta que su selección llegue en buen momento. (Foto Prensa Libre: AP)
El técnico de Inglaterra Gareth Southgate intenta que su selección llegue en buen momento. (Foto Prensa Libre: AP)
GRUPO F: INGLATERRRA, A UN PASO DEL MUNDIAL

Los "pross" cuentan con un amplio colchón de cinco puntos sobre Eslovaquia a falta de los dos últimos partidos. A Inglaterra, líder con 20 unidades, le basta sumar dos puntos entre sus partidos ante Eslovenia (mañana) y Lituania (el domingo) para atar el pase. En la pelea por la segunda plaza están Eslovaquia (15 puntos), Eslovenia y Escocia (ambos con 14). Además, todo parece imprevisible por los duelos que quedan: Escocia-Eslovaquia, Inglaterra-Eslovenia y Eslovenia-Escocia.

La selección de España se alista a jugar frente a Albania. (Foto Prensa Libre: EFE)
La selección de España se alista a jugar frente a Albania. (Foto Prensa Libre: EFE)
GRUPO G: ESPAÑA BUSCA EL PASE EN UN MOMENTO DE MÁXIMA TENSIÓN

Quizás la mejor noticia para la selección española estos días es que tiene el billete a Rusia 2018 prácticamente en el bolsillo. Son días de máxima tensión por la situación en Cataluña y la selección no quedó al margen con Gerard Piqué en el centro del debate. Líder de su grupo con 22 puntos, a España le bastan con tres puntos ante Albania (el viernes) e Israel (el lunes) para sacar el pase. Italia es segunda de la zona con 19 puntos y necesita dos tropiezos de España porque en caso de empate, los de Julen Lopetegui tienen una diferencia de goles de 19 y los italianos de 12. Los "azzurri" se miden a Macedonia y Albania.

GRUPO H: CON BÉLGICA CLASIFICADA, QUEDA POR RESOLVER EL SEGUNDO LUGAR

Los belgas, líderes con 22 puntos, ya están en Rusia 2018. Así, sólo queda por resolver el segundo puesto, que podría dar una plaza en la repesca. Ahí están Bosnia-Herzegovina (14), Grecia (13) y Chipre (10) en la pelea. El Chipre-Grecia del sábado será clave.

GRUPO I: LA ZONA MÁS APRETADA DE TODAS

Cuatro equipos en dos puntos y dos duelos directos pendientes. La situación del Grupo I es totalmente impredecible. Croacia es líder con 16 puntos y una diferencia de goles de +9. Después están Islandia (16 y +4), seguida de Turquía y Ucrania (14 y +4 ambas). Los croatas juegan ante Finlandia y Ucrania; Islandia choca con Turquía y Kosovo: los turcos se miden también a Finlandia; mientras que Ucrania recibirá a Kosovo antes de recibir a Croacia.