Deportes

Argentina elimina a Colombia en penales 5-4 y avanza a semifinales

Argentina se clasificó este viernes a semifinales de la Copa América de Chile-2015 al eliminar en una dramática definición por penales 5-4 a una mezquina Colombia, que solo se dedicó a defender, y se unió a Chile y Perú, ya clasificados.

Los jugadores argentinos celebran el gol de su compañero Carlos Tévez que dio la victoria al combinado albiceleste en la tanda de penaltis del partido Argentina-Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los jugadores argentinos celebran el gol de su compañero Carlos Tévez que dio la victoria al combinado albiceleste en la tanda de penaltis del partido Argentina-Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Albiceleste, que contó con Lionel Messi en su mejor partido en el torneo continental, sin embargo no pudo descifrar el cerrojo defensivo colombiano en los noventa minutos y debió esperar hasta la definición desde los doce pasos para poner justicia en la serie.

Colombia estuvo lejos del equipo que encantó en el Mundial de Brasil-2014 donde llegó a cuartos de final y planteó un esquema ultradefensivo, defendidendo con casi todos sus hombres al punto que el DT José Pekerman sacó a un delantero, Teo Gutiérrez, para poner a otro volante, Edwin Cardona, a solo 24 minutos de iniciado el encuentro disputado en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Con su victoria, dramática, que se definió con un penal convertido por Carlos Tevez, el séptimo de la serie, Argentina se instala en semifinales de la Copa América donde el martes enfrentará en Concepción (sur) al vencedor del partido que el sábado juegan en esa misma ciudad Brasil y Paraguay.

La otra semifinal del torneo de selecciones más antiguo del mundo será una nueva edición del Clásico del Pacífico, entre Chile y Perú, el lunes en el estadio Nacional de Santiago.

La selección inca, también semifinalista en Argentina-2011, logró su boleto a la ronda de los cuatro mejores de Chile-2015 el jueves al vencer a Bolivia por 3-1 con tres goles de su Depredador Paolo Guerrero, a los 19, 22 y 73 minutos, en el estadio Germán Becker en Temuco (sur).

Chile se había clasificado a semifinales el miércoles en Santiago al vencer a Uruguay por 1-0 con gol de Mauricio Isla a los 81 minutos, en partido marcado por la agresión del local Gonzalo Jara sobre el uruguayo Edinson Cavani, al que le metió el dedo mayor entre las nalgas y provocó la reacción y posterior expulsión del delantero Celeste.

El duelo Chile-Perú está cargado de historia y con tintes políticos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del Siglo XIX desde la cual han mantenido disputas territoriales, la última sobre límites marítimos resuelta en enero de 2014 en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En lo estrictamente deportivo, esta nueva edición del Clásico del Pacífico presenta además un choque entre los dos máximos goleadores de la Copa América-2015 hasta el momento, el chileno Arturo Vidal y el peruano Paolo Guerrero, ambos con tres tantos.

Vea el gol de Carlos Tevez

 

Messi: Tuvimos suerte

Argentina tuvo la “suerte de ganar” en definición por penales 5-4 a Colombia el viernes en partido de cuartos de final que en tiempo reglamentario finalizó 0-0 y le permitió meterse en la semifinal de la Copa América de Chile-2015, aseguró el astro Lionel Messi.

“Por suerte tuvimos la suerte de ganar en los penales”, dijo Messi, el mejor futbolista del mundo, que fue el conductor del seleccionado argentino y mostró chispazos del gran fútbol que acostumbra exhibir en el Barcelona de España.

Messi admitió haber tenido temor en algún momento por lo que significa dilucidar un partido en la serie de penales, más aún cuando Argentina fue el claro dominador ante una Colombia ultradefensiva que solo se dedicó a impedir los avances albicelestes y nunca inquietó al portero argentino Sergio Romero.

“Y si, por ahí como se dio el partido, por todas las jugadas que tuvimos y no aprovechamos y bueno, (tuvimos) el cagazo (miedo) de quedar afuera”, manifestó Messi.

Ahora Argentina espera a su rival en semifinales, que saldrá del encuentro entre Brasil y Paraguay que se disputará el sábado en la ciudad de Concepción (sur).

“Cualquiera de los dos van a ser difíciles, nosotros estamos en semifinales sea quien sea va a ser difícil”, aseguró el astro argentino.

Ospina: al frente había una gran selección

El guardameta David Ospina, una de las figuras del tenso partido de cuartos de final que jugaron Argentina y Colombia en Viña del Mar, lamentó la eliminación de su país en tanda de penaltis (5-4), dijo que combatieron desde lo táctico, pero reconoció que al frente había “una gran selección”.

“Combatimos, intentamos todo desde lo táctico, pero al frente teníamos a una gran selección. Sabíamos que el rival es fuerte y buscamos hacer todo lo posible para ganar”, expresó al final del encuentro el jugador del Arsenal inglés.

Sobre su destacado desempeño durante el encuentro que terminó sin goles al cabo del tiempo reglamentario, prefirió dividir los elogios con sus compañeros, de quienes dijo estar orgulloso.

“Trato de dar lo máximo por mi país pero me siento orgulloso del trabajo de todos mis compañeros porque hicimos todo lo posible para seguir avanzando en el torneo”, expresó tras el partido.

Añadió que la experiencia colombiana en la Copa América servirá para pensar en el próximo desafío, las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia.

Así marcó Tevez el gol del triunfo

ESCRITO POR: