Fútbol Internacional

Argentinos Juniors desciende a segunda división

En una definición dramática, Sarmiento de Junín venció este sábado 1-0 a Olimpo y determinó el descenso de Argentinos Juniors, al que no le sirvió triunfar 2-0 ante Atlético Rafaela, en partidos de la última fecha de la liga argentina de fútbol.

Por Buenos Aires/AP

Los jugadores de Argentinos Juniors muestran su desconsuelo, después de conocer que bajarán de categoría. (Foto Prensa Libre).
Los jugadores de Argentinos Juniors muestran su desconsuelo, después de conocer que bajarán de categoría. (Foto Prensa Libre).

Argentinos Juniors, club tradicional de la ciudad de Buenos Aires, y cuna de estrellas como Diego Armando Maradona, Claudio Borghi, Fernando Redondo, Esteban Cambiasso y Juan Román Riquelme, baja de categoría por quinta vez en su historia.

El “Bicho” tiene en su palmarés tres títulos de primera división, la Copa Libertadores 1985 y la Copa Interamericana 1986.

Sarmiento llegó a la última fecha del torneo con mejor promedio y dos puntos de ventaja sobre Argentinos, que rápidamente encarriló su partido en Rafaela, con un gol de Damián Batallini a los dos minutos, refrendado en el arranque del complemento, a los 46, a través de Juan Cobo. El local terminó con diez, por la expulsión de Rodrigo Colombo.

El empate en Bahía Blanca entre Olimpo y Sarmiento, obligaba a jugar un partido de desempate entre el “Bicho” y el “Verde”, pero el equipo de Junín cantó victoria inesperadamente, cuando ya se jugaba tiempo añadido.

El volante sustituto Renzo Spinazi, tras una gran jugada de Diego Chaves, marcó el gol de la salvación para el equipo dirigido por Ricardo Caruso Lombardi, quien asumió nueve fechas atrás con el objetivo de evitar el descenso.    

“Tengo una alegría enorme, aguantamos un partido muy complicado, pero Dios fue justo y se acordó de nosotros. La gente no tiene idea lo que se sufre con esto, me pone muy contento que nos hayamos salvado”, declaró un emocionado Caruso Lombardi, un especialista en salvar equipos amenazados con la pérdida de la categoría.    

En contraparte, su colega Raúl Sanzotti, entrenador de Argentinos, no encontraba consuelo en Rafaela. “Pensamos que podíamos llegar a tener una final con Sarmiento, es muy doloroso esto”, dijo entre lágrimas.    

La jornada sabatina fue completada con el duelo del equipo del delantero Diego Milito, el mayor ídolo de este siglo en Racing Club, quien jugará su último partido en el Cilindro de Avellaneda.

El ex Inter de Milán, de 36 años y quien fue padre por tercera vez esta madrugada, se despedirá de los aficionados de la “Academia” en el choque frente a Temperley.    

Este domingo ofrece como plato fuerte la definición de la Zona 1, con Godoy Cruz de Mendoza y San Lorenzo peleando mano a mano por meterse en la final por el título con Lanús, holgado ganador de la Zona 2.    

Godoy Cruz visitará a San Martín de San Juan en el clásico de la región de Cuyo, mientras que San Lorenzo recibirá a Banfield en el Nuevo Gasómetro. Ambos llegaron a la última fecha con la misma cantidad de puntos, aunque el “Tomba” aventaja al “Santo” en diferencia de goles.    

Además, Estudiantes de La Plata y Atlético Tucumán lucharán por el segundo puesto en la Zona 2, que habilita a disputar un partido con el escolta de la Zona 1 por un cupo directo en la Copa Libertadores 2017.

El “Pincha”, que lleva un punto de ventaja, visitará a Unión en Santa Fe, mientras que el “Decano” hará lo propio ante Newell’s Old Boys, en Rosario. También jugarán Boca Juniors-Defensa y Justicia, y Lanús-Huracán.