Fútbol Internacional

Benito Floro asume el banquillo del Alajuelense y promete proyecto ambicioso

El español Benito Floro asumió este martes la gerencia deportiva y el cargo de entrenador de la Liga Deportiva Alajuelense, uno de los equipos más populares de Costa Rica, y prometió llevar adelante un proyecto ambicioso desde las ligas menores.

Por San José/ACAN-EFE

Benito Floro asumió como técnico de Liga Deportiva Alajuelense. (Foto Prensa Libre: EFE).
Benito Floro asumió como técnico de Liga Deportiva Alajuelense. (Foto Prensa Libre: EFE).

“El deseo es grande de no fallar y llevarlos hacia donde quieren llegar. Trataremos de ver en el terreno de juego un equipo que juegue completo: bien en ataque, bien en defensa y que gane los partidos haciendo feliz a la afición por su manera de jugar” , expresó Floro durante su presentación oficial.

El Alajuelense, que no es campeón desde hace tres años, abrió las puertas de su estadio a cientos de aficionados para que observaran el entrenamiento de hoy y vieran de cerca al nuevo entrenador del club, hasta hace poco seleccionador de Canadá.

Floro se reunió en privado con el plantel y con la junta directiva del equipo y luego ofreció una conferencia de prensa en la que expuso sus aspiraciones para el proyecto que calificó como “ambicioso”.

“Es un proyecto que se está presentando y que tiene el deseo real de llevar a la Liga a lo máximo con un buen estilo. En Costa Rica hay gente joven muy buena y hay que sacarle provecho y darle resonancia”, manifestó el español.

Floro afirmó que conoce de la Liga Deportiva Alajuelense desde que era entrenador del Sporting de Gijón y el club fichó al delantero costarricense Ronald Gómez, en 1996, procedente del club costarricense.

El español dijo que observó los vídeos de los últimos partidos del Alajuelense y reconoció que “no era un equipo potentísimo, superior a los otros tres” que disputaron el cuadrangular final, en el que se coronó campeón el Saprissa.

Su objetivo ahora es formar un equipo que esté en los primeros dos lugares y dispute las finales, y enfatizó en que para ello trabajará en las escuelas de futbol del club para la formación de jugadores de alto rendimiento.

“Buscaremos una plantilla con una idea y criterio definido, que las ligas de abajo trabajen como el primer equipo”, comentó.

Floro detalló que “no hay hacer una plantilla mucho más allá de 18 profesionales de alto nivel porque el 80 % de los partidos los juegan 14 futbolistas nada más. Quiero una plantilla equilibrada donde todos se sientan importantes y lo sean, y la competitividad entre ellos sea el motor del equipo”.

Sobre Costa Rica, Floro declaró que “es un país con un futbol positivo, con futbolistas de buen criterio con la pelota y a la hora de defender” y que además los jugadores “son un poco más deportivos que los de otros países”.

El también exentrenador del Real Madrid subrayó que la cancha artificial que hay en el estadio del Alajuelense y en otros recintos del país puede afectar el desarrollo del futbol ofensivo, pues dificulta el control de la pelota.

El presidente del Alajuelense, Fernando Ocampo, dijo que esta nueva etapa genera “gran ilusión” en el club y calificó a Floro como “la mejor persona para que pueda guiar el proyecto de la Liga” de cara a su centenario en 2019.





“Para la junta directiva y toda la afición es un honor presentar hoy al señor Benito Floro como gerente deportivo y entrenador del primer equipo”, manifestó Ocampo.

El Alajuelense, que tiene 29 títulos y dos de la Concacaf, ha jugado todos los torneos desde la creación de la Primera División en 1921 y es el segundo equipo más laureado del país, después del Saprissa.