Fútbol Internacional

Blatter dimite como presidente de FIFA

Joseph Blatter anunció este martes su dimisión como presidente de la FIFA tras los escándalos por corrupción que sacuden al organismo y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

Por Suiza/AP/AFP

Archivado en:

Caso Fifa Fifa Joseph Blatter
Blatter sorprendió este martes con la renuncia a la presidencia de la FIFA. (Foto Prensa Libre: AFP)
Blatter sorprendió este martes con la renuncia a la presidencia de la FIFA. (Foto Prensa Libre: AFP)

Blatter, de 79 años, fue relegido el viernes a un quinto período, dos días después que detonó el peor escándalo en sus 17 años al mando con el arresto de siete dirigentes de la FIFA como parte de una pesquisa del gobierno estadounidense por crimen organizado, sobornos y lavado de dinero.

El directivo indicó que aunque fue reelegido no contaba con el apoyo de todos en el mundo del futbol por lo cual se vio obligado a decir adiós. “La Fifa necesita una profunda renovación ante los desafíos que no se detienen”.

"Este mandato parece que no cuenta con el respaldo de todo el mundo del fútbol", dijo Blatter en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

Blatter dijo que, a pesar de su triunfo en las elecciones, "la FIFA necesita una profunda restructuración".

El nuevo presidente del organismo se elegirá en un congreso extraordinario que la FIFA convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según precisó el presidente de la comisión auditora de la FIFA Domenico Scala.

"Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones", explicó Blatter. "Me voy a concentrar en la puesta en marcha de una reforma ambiciosa" de la institución, precisó.