Fútbol Internacional

Blatter, miembro con voto, no participará en la reunión del COI del martes

El presidente de la Fifa Joseph Blatter, que anunció su dimisión después de un escándalo de corrupción en la institución, no participará en la reunión del COI (el martes en Lausana), del que es miembro con voto, anunció este viernes la Federación Internacional de Futbol.

Por Lausana/AFP

Joseph Blatter confirmó que no estará presente en la reunión del Comité Olímpico Internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Joseph Blatter confirmó que no estará presente en la reunión del Comité Olímpico Internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“En abril el presidente de la Fifa informó al COI que no asistirá a la sesión en Lausana. Él no ha modificado sus planes”, señaló a la AFP un portavoz de la Fifa.

Sacudida por una tempestad judicial sin precedentes, la Fifa cuenta con dos de sus mas altos responsables entre los 100 miembros con voto del COI: el presidente Joseph Blatter y su vicepresidente, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Futbol (CAF).

Hayatou sí estará presente en la reunión del COI del martes en Lausana, indicó a la AFP la CAF.

El COI tiene previsto el martes en Lausana una sesión informativa con sus miembros, en la que se presentará los dosieres de Pekín y Almaty, candidatas a la organización de los Juegos Olímpicos de invierno 2022.

La elección de la ciudad será el 31 de julio durante un congreso del COI en Kuala Lumpur.

Dejará de ser miembro del COI

A sus 79 años, Blatter dejará pronto de ser miembro del COI, ya que el límite de edad está fijado en 80 años para los elegidos antes de 1999, precisó el portavoz del COI.

“Además lo hará cuando cese de su mandato como presidente de la Fifa, ya que es miembro del COI por este título”, añadió.

El límite de edad de los miembros del COI está ahora fijado en 70 años para los elegidos después de 1999, pero es de 80 para los llegaron antes de este año.

La FIFA debe convocar un congreso extraordinario para elegir su nuevo presidente, después de que Blatter anunciara su dimisión el martes.

Las revelaciones se suceden en el mayor escándalo de corrupción que ha vivido la institución.

El miércoles la justicia estadounidense reveló que Chuck Blazer, antiguo alto directivo de la Fifa, había reconocido el cobro de sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010.

El jueves, la Fifa confirmó haber pagado a la Federación Irlandesa para evitar un enfrentamiento judicial después de la clasificación de Francia para el Mundial 2010 gracias a la famosa mano de Thierry Henry.