Fútbol Internacional

Boateng: "Dani Alves dio un ejemplo de como reaccionar ante el racismo"

El internacional alemán Jerome Boateng dijo que ya en su momento Dani Alves dio un ejemplo de como reaccionar ante ultrajes racistas y recordó el episodio del plátano que le lanzaron y que el jugador brasileño peló y se comió con toda tranquilidad.

Por Alemania / EFE

Boateng es símbolo de la lucha contra el racismo y la xenofobia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Boateng es símbolo de la lucha contra el racismo y la xenofobia. (Foto Prensa Libre: AFP)

"Dani Alves del Barcelona dio un ejemplo cuando le lanzaron un plátano y el se limitó a pelarlo y comérselo con toda frescura", dijo Boateng en declaraciones a la edición alemana de la revista L'Officiel Hommes.

Boateng, hijo de madre alemana y padre ghanés, se ha convertido en un símbolo de la integración y de la lucha contra el racismo y la xenofobia al ser atacado por el político ultraconservador Alexander Gauland del partido populista de derechas Alternativa por Alemania (AfD).

Gauland, en declaraciones al dominical del diario "Frankfurter Allgemeine" dijo que la gente puede que considere que Boateng juega bien al fútbol pero que nadie querría tenerlo como vecino lo que ha desatado una ola de indignación con el político y de solidaridad con el jugador del Bayern.

Después Gauland ha procurado relativizar sus declaraciones diciendo que, al no ser aficionado al fútbol, no conocía a Boateng y no sabía que había nacido y crecido en Alemania y que estaba perfectamente integrado.

En la entrevista donde hace la referencia a Dani Alves, Boateng, interrogado acerca de si no debían revisarse algunas expresiones cotidianas con visos racistas, dijo que este puede ser un buen camino para una mayor tolerancia.

"Si el racismo se puede ahogar desde el comienzo para evitar que en los jóvenes surjan sensaciones equivocadas, ¿por qué no?", dijo el jugador.

La pregunta se refería concretamente a expresiones como "beso de negro", que se usa para unas golosinas que consisten en bombones de crema cubiertos de chocolate.

En un artículo que publica mañana el diario "Bild", Boateng dice que para él las señas de identidad claves de Alemania son la puntualidad y la disciplina, por una parte, y, por otra parte la tolerancia.

"El Mundial 2006 lo mostró de forma maravillosa", dijo Boateng recordando el torneo realizado en Alemania.

"Todo estaba perfectamente organizado y la vez se celebró con el mundo entero una fiesta maravillosa", agregó.



Pegida critica promoción con rostros de extranjeros. (Foto Prensa Libre: AFP)
Pegida critica promoción con rostros de extranjeros. (Foto Prensa Libre: AFP)