Fútbol Internacional

Capello: “La fuerza del Real Madrid está en sus laterales”

El entrenador italiano Fabio Capello dijo hoy que parte de la fuerza que ha mostrado el Real Madrid en los últimos partidos radica en sus laterales y en el aporte ofensivo que ellos hacen cuando se suman al ataque.

Por EFE / Brasil

Fabio Capello durante su intervención en la segunda edición del seminario "Somos Fútbol". (Foto prensa Libre: EFE)
Fabio Capello durante su intervención en la segunda edición del seminario "Somos Fútbol". (Foto prensa Libre: EFE)

“La fuerza del Real Madrid radica en los laterales Marcelo y Carvajal”, manifestó el por dos veces exentrenador blanco durante su conferencia en la segunda edición del seminario Somos Futbol, que empezó hoy en Río de Janeiro.

Capello, que también dirigió a las selecciones de Inglaterra y Rusia y a otros importantes clubes europeos como el Milán, afirmó que el elemento sorpresa que suponen las subidas tanto del brasileño Marcelo como de Dani Carvajal se vale de la eficiente distribución del esférico que realizan los centrocampistas.

El italiano destacó el papel del alemán Toni Kroos y del croata Luka Modric en el medio campo, pues una de sus funciones, aseguró, es proveer de balones a los dos laterales, quienes llegan hasta la línea de fondo y ponen centros para que sean rematados por el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Karim Benzema.





“Hay que preparar el juego estudiando los puntos fuertes y peligros y en el caso del Real Madrid, uno sabe que son esos jugadores (Marcelo y Carvajal) los que van a marcar la diferencia”, analizó Capello con la ayuda de una rudimentaria pizarra.

Otro de los aspectos que destacó fue el “respeto”  dentro del grupo y lo importante que es “tratar a todo el mundo de la misma forma, también a las estrellas”.

“Es importante entender que estás administrando un grupo. Siempre oí hablar de que fui muy severo, pero yo solo quiero respeto y eso significa que todos tienen que comenzar (los entrenamientos) a la misma hora”, analizó.

Desde su punto de vista, la labor del entrenador también se sustenta en el trabajo psicológico y puso como ejemplo la remontada que efectuó el Real Madrid a falta de pocas jornadas para ganar la Liga 2006/07 y arrebatársela finalmente al Barcelona.

“Hice una reunión con los jugadores y hablé lo siguiente: creo que ustedes tienen el mismo valor que el Barcelona. Somos iguales, tenemos el mismo nivel. Erramos un poco pero tenemos que jugar los próximos partidos como si fuesen una final cada uno de ellos”, reveló Capello.

El entrenador recordó que “a partir de ese momento el equipo se transformó”  gracias a ese “clima de unión y de ganas de ganar”.

“Ellos entendieron cuando les hablé que tenían el mismo valor que los otros. Se sintieron especiales, aliviados de un peso que estaban cargando pues no estaban convencidos de estar al mismo nivel”, afirmó.

En un sensacional esprint final, el Real Madrid de Fabio Capello remontó seis puntos a los catalanes para romper una sequía de tres años sin títulos.

También resaltó que en el campo lo que se necesita es de líderes para poner en práctica la filosofía del técnico.

“Cuando estaba entrenando al Milán, todo el mundo llegaba a la misma hora y entrenaban al cien por ciento y era así porque querían ganar. Es importante tener un grupo que quiere vencer. Para Milán, Juventus o Real Madrid sólo vale vencer y para vencer uno necesita del grupo”, añadió.

Capello participa junto al seleccionador de Brasil, Tite, y al entrenador argentino Marcelo Bielsa en la segunda edición de Somos Futbol, que se celebrará en Río de Janeiro hasta el 11 de mayo y acogerá a un total 27 conferenciantes para debatir sobre el futuro del deporte más popular de Brasil y su evolución en todo el planeta.