Fútbol Internacional

Colombia deja escapar la clasificación a Rusia 2018 y Paraguay remonta en Barranquilla

Colombia sufrió el jueves una dolorosa derrota 2-1 en casa frente a Paraguay y ahora deberá buscar la clasificación al Mundial Rusia 2018 frente a Perú en Lima, mientras los guaraníes lo harán con Venezuela en Asunción en la última fecha de la eliminatoria sudamericana.

Por AFP

Desilusión total en los jugadores de Colombia que dejaron escapar el pase a la Copa del Mundo en los últimos minutos del partido contra Paraguay. (Foto Prensa Libre: AFP)
Desilusión total en los jugadores de Colombia que dejaron escapar el pase a la Copa del Mundo en los últimos minutos del partido contra Paraguay. (Foto Prensa Libre: AFP)
El juego en Barranquilla se resolvió en los últimos 12 minutos. Nadie entonces imaginaba el desenlace de un compromiso que fue muy parejo en la primera parte, y que luego los cafeteros parecieron inclinar a su favor.

Falcao García, la estrella del Mónaco francés, abrió el marcador para Colombia a los 78 minutos, Óscar 'Tacuara' Cardozo empató al 88 y Antonio Sanabria le dio el decisivo triunfo a la albirroja al 90+1.

Con ese resultado, la selección de José Pekerman soltó el boleto a Rusia que había asegurado Falcao, dio vida a Paraguay y ahora deberá ir a buscar la clasificación en Lima frente a Perú, que sacó un empate sin goles en Buenos Aires que dejó al borde de la eliminación a Argentina.

Paraguay, por su parte, tendrá que vencer a la colista Venezuela con una abultada ventaja y esperar una combinación de resultados para volver a una Copa del Mundo.

Con el 'Tigre' Falcao como capitán, Colombia salió a ganar. El equipo de Pekerman necesitaba un triunfo que lo acercara a Rusia y fue lo que buscó desde el pitazo inicial con un esquema de 4-2-3-1.

El 'Tigre' cumplió al anotar tras un servicio de Yimmi Chará, ingresado en el segundo tiempo, pero luego Paraguay revivió con dos acciones en las que el arquero David Ospina, figura a lo largo del premundial, se vio comprometido.

Parejos

El partido arrancó con los dueños de casa intentando sacar ventaja por la banda izquierda con Frank Fabra y James Rodríguez. Una jugada de lujo del primero y una escapada infructuosa del segundo, en los primeros minutos, parecían respaldar el libreto.

Pero Paraguay, el siempre rudo Paraguay que nunca había ganado en Barranquilla, contuvo el ímpetu colombiano y a punta de fuerza y orden desinfló los planes iniciales del conjunto cafetero.

A los nueve minutos, el defensa Richard Ortiz paró con falta a James y se llevó la primera amarilla del partido. Luego el turno fue para Fabra, quien también salió amonestado cuando intentó recuperar un balón en el área ofensiva. Colombia soltó la rienda y entró en el juego de Paraguay.

Incluso la visita estuvo cerca de abrir el marcador a los 19 minutos.

El incisivo Miguel Samudio le ganó una pelota a Juan Guillermo Cuadrado, del Juventus de Italia, en las narices del portero colombiano y dejó a Derlis González listo para fusilar. Sin embargo, su remate cimbró el arco.

Óscar Cardozo anotó uno de los goles de los guaraníes contra Colombia, el cuadro paraguayo podría quedarse con el pase al mundial el próximo martes. (Foto Prensa Libre: AFP)
Óscar Cardozo anotó uno de los goles de los guaraníes contra Colombia, el cuadro paraguayo podría quedarse con el pase al mundial el próximo martes. (Foto Prensa Libre: AFP)

Otra Colombia

Colombia se comía las uñas, Paraguay se llenaba de confianza y el partido dejaba de tener favorito.

Cuando más se crecía la visita, los pupilos de Pekerman respondieron con una acción a los 30 minutos. El volante ofensivo Edwin Cardona quedó frente al arco paraguayo tras recibir un servicio por la banda derecha, pero su remate fue débil.

Al término de la primera parte, cada selección sumaba dos amarillas. Por los locales Fabra y Cristian Zapata, que se perderá el juego en Lima, y por los paraguayos Ortiz y Gonzales, que también estará ausente en Asunción.

Antes de irse a las duchas, Cuadrado, que había cedido una pelota de riesgo, se reivindicó con un desborde por derecha que casi capitaliza el lateral Santiago Arias con un remate.

Ya en la segunda parte, Colombia volvió a la carga. Fue otro equipo ante un rival que pareció tener apenas gasolina para un tiempo.

El propio Cuadrado dio el primer aviso con un disparo que durmió en las manos el arquero Antony Silva.

Después, a los 47, Falcao probó los reflejos del portero visitante. El conjunto colombiano se lanzó a la ofensiva sin reservas. James, Cardona, Falcao, Cuadrado... cada uno se mostraba con más apetito que el otro.

La selección paraguaya apenas se defendía. Su apuesta se redujo a esperar el error de una Colombia que atacaba por el centro y por las bandas.

La afición colombiana tendrá que esperar para la última jornada para saber si su selección clasifica al mundial de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: AFP)
La afición colombiana tendrá que esperar para la última jornada para saber si su selección clasifica al mundial de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: AFP)

Y a los 66 minutos, el volante Ángel Romero, en una maniobra aislada, que casi termina en milagro para los albirrojos, pudo vencer a Ospina, quien al final ahogó el grito de gol.

Pese al susto, el equipo de Pekerman no dejó de buscar el resultado.

El técnico argentino, que en la pasada eliminatoria llevó a Colombia a su primer Mundial después de 16 años, sacó a Cardona y metió al habilidoso Yimmi Chará.

Luego vino lo inesperado. El gol de la ilusión de Falcao, y los errores de Ospina. 

Este es el resumen del partido: