Fútbol Internacional

Colombia derrota a Haití en camino a la Copa América

La selección de Colombia se impuso con relativa facilidad 3-1 este domingo a su similar de Haití, en juego preparatorio disputado en el estadio Marlins Park de Miami de cara a la Copa América Centenario-2016.

Por Miami/AFP

Archivado en:

Colombia Copa América Haití
Colombia sueña con ganar la Copa América Centenario en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AP)
Colombia sueña con ganar la Copa América Centenario en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AP)

Los goles del equipo cafetero fueron obra de Dayro Moreno  (12) , Juan Guillermo Cuadrado  (54) y Roger Martínez  (71) mientras que por Haití descontó Wilde-Donald Guerrier a los 34 minutos.

Aunque contundente, Colombia lució por momentos desconectado en su medio campo, quizá notando la ausencia de su estrella James Rodríguez, y permitió que Haití tuviera varias jugadas de riesgo gracias a la velocidad de sus delanteros.

El conjunto caribeño comenzó con alegría y velocidad en busca del marco colombiano y en los primero minutos tuvo algunas aproximaciones bien conjuradas por la defensa colombiana que, sin embargo, perdió constantemente el balón.

Los dirigidos por el argentino José Pekerman trataron de reaccionar, pero por momentos carecieron de su tradicional precisión en el toque y se precipitaron al tratar de tejer jugadas de ataque.

Pese a los problemas iniciales Colombia se fue en ventaja en una jugada rápida por la banda derecha en la que Juan Guillermo Cuadrado centró para Sebastián Pérez, cuyo remate defectuoso fue empujado finalmente por Moreno en una media volea para el 1-0.

Con ímpetu

La desventaja no aplacó a Los Granaderos, que continuaron intentando vulnerar el arco de David Opina a través de pelotazos y velocidad, constantemente rechazados por la defensiva cafetera.

La persistencia de los haitianos dio fruto a los 34 minutos en un cobro de tiro de esquina en el que Guerrier anticipó la lenta reacción de los zagueros colombianos y de potente cabezazo decretó el 1-1.

Cinco minutos después, el volante de los isleños Max Hilarie vio la doble tarjeta amarilla y salió expulsado tras una fuerte falta sobre el cafetero Daniel Torres.

Para la segunda mitad, Colombia salió decidido a avasallar a los haitianos, que mantuvieron sus intenciones ofensivas pero generó grandes espacios al tener un hombre menos.

Los sudamericanos lograron irse en ventaja en una salida veloz de contragolpe en la que Dayro Moreno habilitó a Cuadrado, quien con un sutil globo venció la resistencia del portero Jhony Placide.

Aunque en desventaja, Haití se mostró valiente y, gracias la fortaleza y velocidad de sus delanteros, continuó intentando llegar al arco de Ospina, que debió exigirse en un par de oportunidades para evitar el empate.

Sin embargo, a 20 minutos del final, Colombia aumentó en una jugada de toque y velocidad en que Marlos Moreno habilitó a Santiago Arias, quien centró a ras de piso para que Martínez colocara el 3-1.

En los minutos finales los cafeteros pudieron desplegar su fútbol de posesión de balón y desperdiciaron varias oportunidades para aumentar el marcador, pese a lo cual Haití dejó una imagen de equipo combativo, rápido y peligroso.

El equipo de Pekerman disputará el partido inaugural de la Copa América frente al anfitrión Estados Unidos el 3 de junio, en juego por el Grupo A junto a Costa Rica y Paraguay, mientras que Haití está en el Grupo B con Brasil, Ecuador y Perú.