Fútbol Internacional

Congelan cuentas bancarias a expresidente hondureño y a vicepresidente FIFA

El Ministerio Público (MP) de Honduras informó hoy de la congelación de tres cuentas bancarias del expresidente Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit, uno de los vicepresidentes de la FIFA, por presuntos vínculos con un escándalo de corrupción en esa Federación.

Por Tegucigalpa/ACAN-EFE

El expresidente hondureño Rafael Callejas durante un acto junto al suizo Joseph Blatter. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El expresidente hondureño Rafael Callejas durante un acto junto al suizo Joseph Blatter. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En un mensaje en su cuenta oficial de la red Twitter, el MP indicó que también congeló una cuenta bancaria de María Asfura, esposa de Hawit, quien el día 4 fue detenido en Zúrich, Suiza, adonde había viajado para una reunión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado  (FIFA) .

Callejas fue presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras hasta el pasado 1 de agosto, cuando fue sustituido por Hawit, quien también es titular de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol  (Concacaf) .

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció el día 4 nuevas acusaciones de corrupción contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de “secuestrar”  al deporte para enriquecerse durante 24 años.

Alto dirigente

  • Callejas fue presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras hasta el pasado 1 de agosto, cuando fue sustituido por Alfredo Hawit, quien también es titular de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol  (Concacaf) .

El Ministerio Público señaló que en este caso de corrupción en la FIFA, la Fiscalía contra el Crimen Organizado “continuará diligencias investigativas en coordinación con los Estados Unidos” .

Callejas, quien fue presidente de Honduras de 1990 a 1994, dijo en la víspera que este martes dará más detalles sobre su situación legal ante la acusación en el escándalo por corrupción en la FIFA y la petición de extradición por parte de Estados Unidos.

En un mensaje en la red Facebook, señaló que ha estado “analizando el complejo tema legal en que estoy”  y este martes “podré exponer mi posición” .