Fútbol Nacional

Damas del deporte, son ejemplo de inspiración

El día Internacional de la mujer se celebra este 8 de marzo, en conmemoración a la lucha de  ellas por la igualdad de géneros.

Por Jennifer Gómez

Ana Lucía Martínez, Mirna Ortíz e Isabel Brand, son tres guatemaltecas destacadas en el deporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Ana Lucía Martínez, Mirna Ortíz e Isabel Brand, son tres guatemaltecas destacadas en el deporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Puedes ser poderosa y hermosa al mismo tiempo”, dijo en una ocasión la tenista número uno del mundo, Serena Williams. Y es que desde aquel 19 de marzo de 1911, cuando se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, se han dado pasos importantes en todos los ámbitos; uno de ellos, se dio en el deporte.

La lucha ha sido casi desgarradora con el transcurrir de las décadas y ha estado llena de sacrificio a lo largo de una historia que cada vez les sonríe más a las mujeres valientes que han trabajado por abrirse brecha y terminar con cualquier tabú.

Datos de éxito

  • 3 equipos son en los que ha jugado Ana Lucía Martínez en el extranjero.
  • 8 lugar terminó Isabel Brand en los Panamericanos de Toronto y clasificó a los Juegos Olímpicos.
  • 4 guatemaltecas está clasificadas a Río 2016.
Cuando la historia en el deporte recién empezaba a escribirse, allá por el año 776 a.c., en las Olimpiadas de Grecia, la mujer estaba vetada, tanto para  competir como de espectadora. Y aunque el pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin, fundador de los juegos olímpicos modernos,  argumentó que la presencia de ellas  en un estadio “resultaba antiestética, poco interesante e incorrecta”, en 1990 todo cambió.

El movimiento deportivo femenino cobró  auge y la exclusión de las mujeres fue quedando atrás. En la actualidad, la mujer forma parte fundamental del mundo del deporte y ha demostrado ser capaz para  competir al más alto nivel en  diferentes disciplinas.

Una inspiración

Guatemala no ha sido la excepción  este logro  femenino en el deporte. Adela de Torrebiarte —presidenta del Comité de Regularización de la Fedefut—, Ana Sofía Gómez —gimnasia artística—, Merlin Chalí —atletismo—, Ana Lucía Martínez —futbol—, Mirna Ortiz —marcha— e Isabel Brand —pentatlón moderno— son algunos de los más  claros ejemplos.

La delantera guatemalteca Ana Lucía Martínez, jugadora del Rayo Vallecano del futbol español, ha sido inspiración y motivación para las futbolistas nacionales. “Atrévete y siempre dale para adelante. No importa el obstáculo que tengas enfrente”, es uno de los consejos de la artillera para las deportistas nacionales que tienen grandes sueños.

Clasificadas a Río

  • Las marchistas Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio tienen la marca para competir en la prueba de 20 kilómetros en Río de Janeiro.
    En pentatlón moderno Isabel Brand.
La goleadora de 25 años se ha abierto camino a base de esfuerzo en un deporte que, por lo rudo que puede llegar a ser, es catalogado por algunas personas como apto solo para  hombres; sin embargo, ella —con el dorsal 12— ha demostrado que puede ser exitosa y ganarse la titularidad en un equipo español sin perder la delicadeza femenina.

A Martínez se unió recientemente Daniela Andrade, quien a finales de febrero concretó su traspaso al Santiago Morning de la liga profesional chilena.

En el mismo deporte se destaca, Adela Camacho de Torrebiarte, quien además de ser la actual presidenta del Comité de Regularización de la Federación Nacional de Futbol, tiene un amplio historial en la política guatemalteca. Además fue  comisionada presidencial para la Reforma Policial, nombrada por Otto Pérez Molina.

De Torrebiarte también fue parte de la Comisión Transitoria impuesta por la Fifa en el 2005,  después de que se  descubrieron malos manejos financieros en las autoridades de la Fedefut en ese período. Actualmente, la dirigente tomó las riendas tras  los escándalos de corrupción que involucraron a Brayan Jiménez, quien actualmente tiene arresto domiciliario en Estados Unidos.

La consentida

Ana Sofía Gómez se robó el corazón de los guatemaltecos después de consagrarse campeona panamericana en los Juegos de Guadalajara 2011. Luego de ese gran logro, la gimnasta nacional, de 20 años, clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde defendió los colores nacionales. Posteriormente volvió a la acción en los Juegos Centroamericanos de San José 2013, en Costa Rica.

Ana Sofía ganó oro en la prueba completa, suelo y viga de equilibrio, además de una plata en barras asimétricas y bronce en salto al potro.

Datos de éxito

  • 1 Medalla de Oro ganó Ana Sofía Gómez en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
  • 8 veces ha ganado Merlin Chalí la Carrera San Silvestre.
  • 1 prese panamericana tiene Mirna Ortíz

Actualmente, la consentida de la gimnasia nacional se prepara para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, en el evento clasificatorio que se disputará en Brasil.

En el atletismo

La marcha es una disciplina que ha crecido en los últimos años y que acaparó la atención en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Mirna Ortiz es una de las exponentes que ha destacado a escala internacional y ha levantado el nombre de Guatemala.

Ortiz conquistó la medalla de plata en México y a partir de ese momento se ha exigido al máximo para brillar en eventos como el Festival Internacional de Bacuch, en Eslovaquia, o en Rio Mario, Portugal, en donde consiguió la marca de acceso a los Juegos de Río 2016.

También destaca la amatitlaneca Merlin Chalí, quien tiene la hegemonía en las pruebas de fondo a escala nacional como la tradicional carrera San Silvestre, que ha ganado en ocho ocasiones.

Chalí es una joven de 24 años que está siempre presente en las carreras dominicales. Es la favorita para ganar en cualquier lado por el gran nivel  mostrado después de años de experiencia.

Ha peleado  de tú a tú con las exponentes keniatas en eventos como el Medio Maratón de Cobán, en donde ocupó el segundo lugar en la última edición disputada.



Ana Sofía Gómez, Merlin Chalí y Adela de Torrebiarte, han dejado huella en el deporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Ana Sofía Gómez, Merlin Chalí y Adela de Torrebiarte, han dejado huella en el deporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)


Si de mujeres guerreras se trata, es imposible no mencionar a la pentatleta Isabel Brand, quien ocupó la sexta posición en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y consiguió su boleto para los juegos de Río de Janeiro.

Brand fue la abanderada de la delegación guatemalteca que compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

Isabel ganó la medalla de oro en el evento clasificatorio al Campeonato Panamericano y Norceca que se

disputó en México, en ese mismo año.