Fútbol Internacional

De la decepción del Mundial a buscar el triplete con el Barcelona

Frustrados a la vuelta del Mundial-2014, los internacionales del FC Barcelona parecen haber recuperado el hambre de títulos antes de afrontar el martes la vuelta de las semifinales de la Champions ante el Bayern Múnich y a solo un mes, para algunos, de la Copa América.

Por Barcelona/AFP

Los jugadores del FC Barcelona dejaron atrás los malos recuerdos del Mundial de Brasil 2014 y se enfocan en el triplete. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los jugadores del FC Barcelona dejaron atrás los malos recuerdos del Mundial de Brasil 2014 y se enfocan en el triplete. (Foto Prensa Libre: AFP)

El final de un año complicado por las lesiones no fue el mejor para el astro argentino Lionel Messi: subcampeón de la Copa del Mundo de Brasil-2014 donde perdió la final ante Alemania (1-0 en la prórroga) certificando una temporada sin ganar ningún título mayor.

Pero el argentino dio la vuelta a esta situación y este año Messi anota más de un gol por partido con el FC Barcelona: 53 tantos en 52 encuentros disputados.

Su doblete en la ida de la semifinal contra el Bayern (3-0) puso al Barsa cerca de la final de Berlín el 6 de junio. Esta podría ser la cuarta final de Messi, que ya ganó el título en 2006, 2009 y 2011.

Junto a su compatriota Javier Mascherano disputará la Copa América en Chile (del 11 de junio al 4 de julio), una competición que falta en el palmarés de la Pulga (final perdida en 2007, Brasil 3-0).

Neymar, con la espalda más ancha

La primera temporada de Neymar en el club catalán fue difícil, debido al escándalo judicial provocado por su traspaso.

Y en su Mundial de Brasil acabó mal, lesionado en cuartos ante Colombia, no pudo ayudar a su equipo en la humillación de semifinales ante Alemania (7-1).

  • El partido de vuelta entre Bayern Múnich y Barcelona se disputará a las 12:45.

Sin embargo, el brasileño al fin está mostrando todo su potencial. “Neymar ha tenido una evolución formidable después de su primera temporada”, resumió el entrenador del Barcelona Luis Enrique Martínez.

Las estadísticas lo confirman: tras los 15 goles de la temporada pasada, el brasileño de 23 años lleva 35 tantos en la 2014-2015. Y todo el país espera que sea el emblema de la Canarinha en la Copa América.

Suárez y su tranquilidad en Barcelona

Cuatro meses suspendido por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial-2014, el delantero centro uruguayo está cuajando una magnifica temporada en Barcelona y encima anotó el gol decisivo en el Clásico ante el Real Madrid (2-1).

Baja en la Copa América debido a que todavía debe cumplir sanción con Uruguay por aquel mordisco, Suárez parece haber encontrado la tranquilidad en la ciudad española.

Autor de 24 goles, una actuación soberbia para alguien que empezó la temporada a finales de octubre, ‘el Pistolero’ charrúa está cerca de conseguir sus primeros trofeos importantes en Europa.

La prueba final de que dejó atrás todos sus problemas de comportamiento podría darse en una hipotética final de Liga de Campeones ante la Juventus, con Chiellini de nuevo enfrente.

La subida de Dani Alves

Miembro en el naufragio brasileño en el Mundial, Dani Alves no brilló la temporada pasada. Aunque el lateral de 32 años incrementó su rendimiento, no está entre los seleccionados para disputar el torneo continental sudamericano.

El miércoles pasado ante el Bayern, Alves jugó a gran nivel y recibió la felicitación de su técnico: está haciendo una temporada a un nivel muy alto.

Esto podría significar la renovación de su contrato con el FC Barcelona, sancionado sin poder fichar, que no puede permitirse el lujo de perder a un jugador como el brasileño.

Los españoles, reivindicativos

La pronta eliminación de España en el Mundial brasileño (fase de grupos) pareció poner fin a un ciclo exitoso (dos Eurocopas y un Mundial). Muchos de los pilares de la Roja, criticada con dureza, se reivindican mostrando un excelente rendimiento con el Barcelona.

El central Gerard Piqué, que no tuvo su mejor rendimiento la temporada pasada, se ha mostrado seguro todo el año y vuelve a ser uno de los mejores del mundo en su puesto.

Algo parecido le está ocurriendo a Andrés Iniesta. Autor de un eslalon antológico contra el París SG (2-0), el centrocampista manchego se adaptó perfectamente al rol de organizador en sustitución del capitán Xavi Hernández, relegado de la titularidad.

En cuanto a este último (35 años), que probablemente deje el club en verano, sueña con borrar el fracaso de su última convocatoria con España levantando la Liga de Campeones, lo que sería el último gran regalo para el gran capitán.