Fútbol Internacional

Diez penas de muerte confirmadas en Egipto por disturbios en estadio

Un tribunal egipcio confirmó este lunes de forma definitiva 10 penas capitales impuestas a hinchas que participaron en los disturbios que dejaron 74 muertos tras un partido de fútbol disputado en un estadio de Puerto Saíd en 2012.

Por Egipto / AFP

Familiares de las víctimas asesinadas en la masacre del partido de fútbol en Port Said en febrero de 2012, reaccionan ante el Tribubal de el Cairo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Familiares de las víctimas asesinadas en la masacre del partido de fútbol en Port Said en febrero de 2012, reaccionan ante el Tribubal de el Cairo. (Foto Prensa Libre: EFE)

En el anterior juicio celebrado en 2015 hubo un total de 72 acusados: los 10 condenados a muerte, 40 condenados a entre uno y 15 años de cárcel y 21 que fueron absueltos.

La justicia también confirmó este lunes las penas de cárcel pronunciadas hace dos años.

A la salida del tribunal este lunes, una veintena de familiares de víctimas expresaron su alegría con agudos alaridos o gritos de "Alá es el más grande" mientras blandían fotos de las víctimas.

"En el tormento y el dolor, he esperado a que se hiciera justicia. Gracias a Dios, ha llegado el momento en el que puedo decir que obtuve justicia para mi hijo", dice Ahmed Mohamed, de 59 años, que lleva en la mano un retrato de Amr, fallecido a los 26 años.

Los enfrentamientos entre hinchas del club de Puerto Saíd, el Al Masry, y del Al Ahly de El Cairo, dejaron 74 muertos, en su mayoría seguidores del equipo cairota. Se trata del peor incidente de este tipo en la historia de Egipto.

"En el tormento y el dolor, he esperado a que se hiciera justicia. Gracias a Dios, ha llegado el momento en el que puedo decir que obtuve justicia para mi hijo". Ahmed Mohamed, padre de una de las víctimas.

Algunos acusaron a la policía de no haber intervenido en los disturbios a propósito, con la intención de vengarse de la participación de jóvenes "ultras" de fútbol en la revuelta de 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak, durante la cual los manifestantes también protestaban contra los abusos de las fuerzas de seguridad.

Desde 2013, varios veredictos pronunciados en este caso habían provocado enfrentamientos sangrientos en Puerto Saíd, con manifestaciones contra las penas capitales, y también en El Cairo, contra las absoluciones.

La fecha de las ejecuciones de los 10 condenados aún no se ha fijado.

Aunque la pena de muerte se sigue aplicando en Egipto, decenas de esas condenas fueron anuladas por la Corte de Casación, que ordenó nuevos juicios.

Desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi por el ejército en 2013, cientos de sus seguidores fueron condenados a muerte en primera instancia, antes de que la justicia anulara sus penas.

Sin embargo, en diciembre de 2016, las autoridades egipcias ejecutaron por ahorcamiento a un yihadista condenado a muerte por la masacre de 25 policías en la península del Sinaí.

La violencia en Port Said dejo varias victimas. (Foto Prensa Libre: Tomada de internt)
La violencia en Port Said dejo varias victimas. (Foto Prensa Libre: Tomada de internt)