Fútbol Internacional

Ecuador y Chile para salir del pozo; Uruguay, Brasil y Argentina defienden la cima

Un partido para levantar cabeza enfrentará a los alicaídos Ecuador y Chile en el premundial sudamericano y evitar que los históricos Uruguay, Brasil y Argentina se disparen camino a Rusia-2018. 

Por Montevideo/AFP

Cavani, Neymar e Higuaín serán parte de los equipos sudamericanos que tienen actividad en las clasificatorias de la Conmebol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Cavani, Neymar e Higuaín serán parte de los equipos sudamericanos que tienen actividad en las clasificatorias de la Conmebol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ecuador espera a Chile en la altura de Quito (2 mil 850 metros) con una magra cosecha de un punto en los últimos cuatro partidos luego de haber ganado los cuatro choques iniciales, incluido un resonante triunfo ante Argentina en el debut.

De capa caída, el Tricolor pretende detener su caída en picada que lo ha dejado en el quinto lugar de la clasificatoria con 13 puntos, ahora en zona de repesca con el mejor clasificado de Oceanía.

Chile, que ha ganado dos títulos de Copa América en menos de un año (Chile-2015 y EEUU-2016), tiene un panorama complicado en la clasificatoria sudamericana, en séptimo lugar, por ahora fuera de cualquier opción para el Mundial.

La generación dorada que lideran el volante Arturo Vidal, el atacante Alexis Sánchez y el portero Claudio Bravo, todavía no ha dado la talla en una competición regional que se presenta sumamente pareja.

¿Podrá sin Messi?

Sin Lionel Messi, Argentina (tercero con 15 puntos) tendrá un duro escollo en Lima ante Perú que deberá sumar puntos para no comenzar a despedirse de Rusia-2018.

La albiceleste se prueba nuevamente sin su astro tras salvarse raspando ante la débil Venezuela con un empate 2-2 tras ir abajo por 2-0.

En reemplazo del lesionado Messi, el entrenador Edgardo 'Patón' Bauza se inclinó por el joven Paulo Dybala y volvió a confiar en Gonzalo Higuaín (ambos de Juventus), resistido por el público argentino por los tantos marrados en las tres finales que la albiceleste dejó escapar en el Mundial-2014, Chile-2015 y EEUU-2016.

Cavani encargado

Con apenas dos puntos y en el sótano de las eliminatorias, la vinotinto no tiene más margen si quiere ir al primer mundial en su historia.

Pero esta novena fecha no es la gran ocasión para recuperarse: en el Centenario la espera el líder Uruguay (16 puntos) con 'el matador' Edinson Cavani en luna de miel con el gol (ocho tantos en ocho partidos de liga con el PSG francés) y su compañero de ofensiva Luis Suárez (Barcelona), un artillero implacable.

Un triunfo ante Venezuela encaminará a los de Oscar Tabaréz a uno de los cuatro boletos directos a Rusia-2018 y de paso dejar atrás el lastre de los cuatro repechajes consecutivos que jugó en las últimas citas máximas.

Saliendo del shock

e la mano de Tite y el liderazgo de Neymar, Brasil está recobrando la memoria tras la conmoción causada por el fracaso en su Mundial y los traspiés en las últimas ediciones de la Copa América.

Neymar fue el responsable de abrir las vitrinas brasileñas a la medalla de oro en Rio-2016, el único lauro que faltaba en el palmarés de la seleçao, y ahora guía a la selección mayor en su recuperación.

Brasil, segundo con 15 puntos, tiene grandes posibilidades de lograr el jueves en Natal ante la débil Bolivia su tercera victoria consecutiva en el premundial y discutirle a Uruguay el liderazgo de la clasificación.

Su rival sacó un celebrado empate a domicilio ante la poderosa Chile en la fecha pasada, pero con siete puntos y en el penúltimo lugar, el margen a la verde se le achicará notablemente si no consigue la proeza de robarle al menos un punto a Brasil en casa.

Paraguay-Colombia será otro partido de hacha y tiza entre selecciones que discuten la clasificación a Rusia.

Colombia, en el cuarto puesto, sufre un duro golpe con la baja por lesión de su estrella James Rodríguez (Real Madrid), pero con un equipo sólido y sin hacer ruido se encarama muy cerca de los líderes.

En tanto, un triunfo será clave para que la aguerrida selección paraguaya termine la primera rueda de la eliminatoria sudamericana en zona de clasificación.