Fútbol Internacional

EE. UU. vence a Ecuador en amistoso preparatorio para la Copa América

Un gol de Darlington Nagbe en el minuto 90 le dio a Estados Unidos una victoria de 1-0 sobre Ecuador, en partido amistoso este miércoles en Frisco (Texas) que sirvió a ambos seleccionados de preparación para la Copa América Centenario 2016.

Por Frisco/AFP

Darlington Nagbe festeja tras anotar el gol que le dio el triunfo a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP).
Darlington Nagbe festeja tras anotar el gol que le dio el triunfo a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP).

El partido pintaba ya para un empate, cuando apareció Nagbe para bajar de pecho un centro de Bobby Woods al área, y rematar de pierna derecha un cañonazo que batió el arco ecuatoriano justo en el minuto 90.

Los de Ecuador forzaron buscando el empate en los cuatro minutos de reposición, pero no pudieron descifrar el bosque de piernas de sus rivales, replegados frente a su puerta para defender la ventaja.

La última derrota de Ecuador ante los estadounidenses se remontaba al 25 marzo de 2007, cuando cayó 3-1 en Tampa, Florida.

Nagbe el salvador

El primer gol de Nagbe en apenas su segundo llamado a la selección estadounidense hizo bailar de euforia al entrenador alemán Jurgen Klinsmann, y le dio a Estados Unidos su segunda victoria consecutiva en los amistosos programados antes de la Copa América.

El equipo del Tío Sam venía de un triunfo de 3-1 ante un débil seleccionado de Puerto Rico, por lo que este triunfo ante un rival más poderoso, y que marcha segundo en la clasificatoria mundialista de la Conmebol, pone en perspectivas las esperanzas locales de cara a la Copa Centenario.

Nagbe, de 25 años, es un futbolista estadounidense de origen liberiano, que juega de mediocampista para el Portland Timbers de la Major League Soccer  (MLS).

Ecuador impuso desde un principio la pierna fuerte para tratar de bajar las revoluciones a un cuadro estadounidense que, según las estadísticas, tuvo el mayor dominio del balón en los primeros 20 minutos del partido.

Con entradas a veces peligrosas, y en ocasiones francamente sucias, los discípulos del DT Gustavo Quinteros se fueron adueñando del campo, pero a costa de tres tarjetas tarjetas amarillas en el primer tramo -Achilier, Ramírez y Mena- y un lesionado, el portero Alexander Domínguez.

En la última jugada del minuto 45, al salir para atajar por aire un balón peligroso de Clint Dempsey, Domínguez sintió un tirón en una de sus piernas y comenzó a cojear, por lo que hizo señas a su banca para un cambio urgente.

Esteban Dreer ingresó en su reemplazo para abrir el segundo tiempo.

La primera parte se diluyó sin mayores amenazas, pero en el complementario Ecuador tuvo otra baja cuando el mediocampista Carlos Gruezo también resintió una lesión y sustituido en el 58 por Pedro Larrea.

El Tricolor se salvó de la debacle más temprano, cuando a los 70 un balón filtrado por Gyasi Zardes pasó por toda el área sin que ninguno de los tres atacantes estadounidenses en la zona pudiera mandarlo adentro.

La jugada de Nagbe sorprendió a una confiada defensa ecuatoriana, que había bajado la guardia ante lo que parecía un inminente empate.

Estados Unidos descorrerá las imaginarias cortinas de la Copa América cuando el 3 de junio enfrente en Santa Clara  (California) a su par de Colombia, en partido del Grupo A, que forman además Costa Rica y Paraguay.

El Tricolor ecuatoriano debutará 4 de junio ante Brasil en el Rose Bowl de Pasadena  (California), como parte del Grupo B, integrado además por Perú y Haití.

La Copa América Centenario se disputará del 3 al 26 de junio del 2016 en 10 ciudades de Estados Unidos.