Fútbol Internacional

El Barsa necesita reactivarse para no comprometer La Liga

El Barsa necesita reactivarse y conseguir mañana la victoria ante el Valencia para superar las dudas y el peor momento de la temporada, que le han dejado fuera de la Champions y con menos de la mitad de la ventaja que tenía al frente del Campeonato.

Por Barcelona/EFE

El Barcelona se quedó sin Champions League a mitad de semana y ahora luchará por La Liga. (Foto Prensa Libre: AP)
El Barcelona se quedó sin Champions League a mitad de semana y ahora luchará por La Liga. (Foto Prensa Libre: AP)

La derrota en el Calderón, pero sobre todo el sorprendente cambio de cara en un equipo que parecía lanzado hacia los tres títulos hace quince días, han encendido todas las alarmas en un conjunto que ha experimentado una curiosa metamorfosis.

De acumular 39 partidos sin perder, a ganar solo uno de los últimos cuatro; de presumir de un tridente goleador inconmensurable a tener problemas para marcar, en un cambio sin ninguna explicación lógica y que tiene que ver más con el ánimo que con el físico.

Al Barsa le quedan siete partidos para concluir su temporada, siete encuentros que marcarán su éxito o fracaso en una campaña atípica, marcada por un brutal rendimiento entre octubre y marzo y unas dudas inexplicables en su fútbol en los últimos partidos.

Y es que tras ganar al Arsenal (3-1) en la vuelta de cuartos de final de la Champions, el pasado 16 de marzo, empezaron las dudas. Dejó escapar una victoria en Villarreal (2-2) cuando ganaba 0-2 en el descanso; cayó ante el Real Madrid en casa (1-2) pese a adelantarse en el marcador y perdió de nuevo en Anoeta (1-0).

En medio de todo ello, la eliminatoria europea ante el Atlético de Madrid, la remontada en el Camp Nou y la derrota en el Calderón y el adiós a la Liga de Campeones.

Por todo ello es difícil saber qué Barcelona jugará mañana ante el Valencia, con qué confianza afrontará el equipo azulgrana el partido y si volverán a lucir sus jugadores de referencia, especialmente los atacantes, perdidos en los últimos encuentros.

Luis Enrique podría realizar algunos cambios, concretamente en el lateral derecho, donde Dani Alves, en el centro de la diana, podría dejar su puesto a Sergi Roberto.

El Valencia, por su parte, tratará de prolongar la mala racha del Barcelona después del gran impulso que supuso la victoria de la pasada semana ante el Sevilla en Mestalla.

El conjunto de Pako Ayestarán intentará poner nervioso al conjunto blaugrana con el paso de los minutos y aprovecharse de las dudas del equipo de Luis Enrique para sacar un resultado positivo en su desplazamiento.

Malos recuerdos

Sin embargo, en la memoria de la plantilla valencianista se encuentra el 7-0 que le infligió el Barcelona en la ida de las semifinales de Copa del Rey, que dejó sin opciones de cosechar un título al equipo entonces dirigido por Gary Neville.

Ayestarán contará para este encuentro con las bajas de Pablo Piatti y Zakaria Bakkali por lesión. Tampoco estará Denis Cheryshev, que finalmente no ha entrado en la lista, tras las malas sensaciones del delantero en la sesión del jueves, después de haber vuelto a la dinámica de grupo tras su lesión.

El entrenador valencianista descartó por decisión técnica a Rubén Vezo, Jaume Doménech y al expedientado Sofiane Feghouli, que regresará el próximo jueves a la dinámica del grupo.

Mientras, las buenas noticias son el regreso de José Luis Gayà, Joao Cancelo, que habían estado de baja durante las últimas semanas, pero que se han ejercitado con el grupo durante la última semana.

La alineación valencianista no tendrá cambios respecto a la que venció al Sevilla hace una semana y que demostró carácter para conseguir una victoria que le acercara a la permanencia definitiva.