Fútbol Internacional

El exfutbolista George Weah está cerca de ser presidente de Liberia

El exjugador y actual senador liberiano George Weah está cerca de convertirse en presidente de su país, algo que conocerá el próximo 7 de noviembre día de las votaciones.

Por Milton Meléndez U.

El exfutbolista liberiano, George Weah, Balón de Oro de la Fifa en 1995, está cerca de convertirse en presidente de su país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El exfutbolista liberiano, George Weah, Balón de Oro de la Fifa en 1995, está cerca de convertirse en presidente de su país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Weah pelea por la presidencia de su país contra el vicepresidente Joseph Boakai y todo se definirá en la segunda vuelta electoral según lo que anunció la Comisión Electoral de Liberia.

El exseleccionado nacional y máximo goleador histórico liberiano con 22 tantos en 60 partidos, fue el más votado, con 572 mil sufragios, equivalente al 39% de los votos emitidos, con una clara diferencia sobre Boakai, con 427 mil (29,1%).

George Weah fue un ícono del futbol africano que comenzó su carrera a mitad de la década de los ochenta en una carrera que se consolidó en los años noventa.

Su capacidad física y atlética hacían de él un futbolista diferente. Tenía velocidad, buena pegada y un excelente juego aéreo. Esas virtudes lo hicieron figura en su país.

El primer equipo que lo contrató como profesional fue el Mighty Barrolle y luego jugó en el Invicible Eleven, ambos en su país.

A los dos años de su debut, Weah vivió su primera experiencia en el extranjero cuando fichó por el Tonnerre Yaoundé de Camerún, equipo con el que logró 14 goles en 18 partidos.

Esa explosiva forma de jugar y de anotar despertó el interés de los equipos de Europa.

Weah viajó a Francia para firmar su primer contrato en ese país con el Mónaco, equipo con el que jugó 149 encuentros y anotó 66 veces en cuatro temporadas.

George Weah junto al brasileño Ronaldo en un clásico entre el AC Milán y el Inter de Milán en la Serie A de Italia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
George Weah junto al brasileño Ronaldo en un clásico entre el AC Milán y el Inter de Milán en la Serie A de Italia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El París Saint-Germain, el más popular del futbol galo, logró fichar a Weah club en el que también fue de las figuras principales alcanzando la marca de los 55 tantos en 137 partidos.

El buen momento que atravesaba en el futbol de Francia, lo catapultó en 1995 a la Serie A de Italia, año en que se consolidó como el mejor jugador del mundo ganando el Balón de Oro de la Fifa cuando era parte del AC Milán.

Weah dejó de ser futbolista Rossonero cinco años después para jugar en la Liga Premier de Inglaterra donde jugó una temporada para el Chelsea y otra para el Mánchester City.





En el 2000 regresó a Francia para jugar un año con el Olympique de Marsella en el ocaso de su carrera que terminó en el 2003 luego de dos temporadas con el Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos.

En el balance final de su carrera, George Weah marcó 268 goles en los 528 partidos que disputó con todos los equipos en los que participó.

Entre su palmarés individual quedó además del Balón de Oro de la Fifa, el Balón de Oro de África que ganó en 1989 y 1994. Además fue el futbolista africano del año en1995.

En la próxima instancia, el 7 de noviembre, se eligirá al sucesor de Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer jefa de Estado en África, quien no podía presentarse a la consulta por haber cumplido dos mandatos consecutivos de seis años cada uno.