Fútbol Internacional

El Fenómeno Ronaldo arriba a sus 41 años

El exjugador brasileño Ronaldo Luiz Nazario da Lima, considerado como el mejor delantero en la historia del futbol, cumple 41 años este 22 de septiembre.

Por Milton Meléndez / Guatemala

El brasileño Ronaldo es considerado por muchos como el mejor delantero del mundo en toda la historia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El brasileño Ronaldo es considerado por muchos como el mejor delantero del mundo en toda la historia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La estrella braileña nació el 22 de septiembre de 1976 en la ciudad de Río de Janeiro y varias personalidades decidieron saludaron en su cumpleaños.

El sueco Zlatan Ibrahimovich, los brasileño Ronaldinho y Neynar, así como el Inter y el AC Milán, demostraron el cariño y el recuerdo que guardan de Ronaldo.

Los clubes italianos colgaron en sus redes sociales videos con algunas de las mejores jugadas del brasileño mientras defendía sus colores.



Hoje é aniversário de um dos maiores jogadores da história. Parabéns, @ronaldo! Muita saúde e aproveita o teu dia. Um grande abraço!

Una publicación compartida de Ronaldo de Assis Moreira (@ronaldinho) el

#parabens @ronaldo !! #diadofenômeno #ronaldoday

Una publicación compartida de Zlatan Z10 (@zlatan_z10) el



Este fue el saludo de Neymar a Ronaldo en su cuenta de Instagram. (Foto Prensa Libre: Instagram)
Este fue el saludo de Neymar a Ronaldo en su cuenta de Instagram. (Foto Prensa Libre: Instagram)

Ronaldo tuvo una carrera llena de éxito durante los 16 años que participó como futbolista profesional, a pesar que varias lesiones en la rodilla le pausaron su camino durante varios éxitos.





Un diagnóstico de hipotiroidismo fue lo que le puso fin una destacada vida dentro del futbol.

"Pienso en una jugada, pero no la ejecuto como quiero", expresó entre lágrimas acompañado por su familia el día de su retiro.

Una carrera llena de éxito

El exastro sudamericano comenzó su carrera en el Cruzeiro de su país, equipo con el que logró una Copa de Brasil y un campeonato del Mineirao entre 1993 y 1994 con tan solo 17 años.

Ronaldo lo tenía todo: rapidéz y potencia, buena pegada de media distancia y una habilidad nunca vista en ningún otro jugador para encarar e ir al frente.

Esas cualidades hicieron que se ganara el apodo de "El Fenómeno" dentro del futbol brasileño. 

A su corta edad después de salir campeón en su país, fue convocado por el técnico Carlos Alberto Parreira, quien dirigió al equipo de Brasil que ganó el campeonato Mundial de Estados Unidos en 1994, con Ronaldo en la banca sin jugar un solo minuto.

El Cruzeiro lo vendió al PSV de Holanda, equipo con el que se consolidó como figura durante las dos temporadas donde ganó una Copa de Holanda.

Pero en 1996 la carrera tendría un repunte mayor cuandoi firmó con el FC Barcelona, equipo con donde permaneció durante un año y se consolidó como uno de los mejores jugadores del mundo.

En ese período Ronaldo logró una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Copa del Rey. 

El siguiente equipo en la carrera de Ronaldo, fue el Inter de Milán que lo llevó a sus filas en 1997 y ganaron una Supercopa de Europa. Ese año ganó su primer Balón de Oro de la Fifa.

Ese año también se coronó campeón con Brasil en la Copa América que se jugó en Bolivia y de la Copa Confederaciones disputada en Arabia Saudita.

En 1999 logró su segundo título de Copa América con la selección brasileño en el torneo que se disputó en Paraguay.

Cinco años más tarde el brasileño firmaría con el Real Madrid, para unirse a la constelación de estrellas que fue conocida como la "generación galática" del equipo merengue que dirigía Vicente del Bosque.

Ronaldo fue parte del cuadro de Madrid que ganó dos Ligas y una Supercopa de Españam además de una Copa Intercontinental en 2002, año en que logró su segundo cetro de Campeón del Mundo con Brasil, torneo en el que anotó un doblete en la final contra Alemania.

Con la camisa del Real Madrid levantó su segundo trofeo de Balón de Oro al mejor jugador del mundo en 2002.

En 2002, como jugador del Real Madrid, ganó su segundo Balón de Oro al mejor jugador de la Fifa. (Foto Prensa Libre: Instagran)
En 2002, como jugador del Real Madrid, ganó su segundo Balón de Oro al mejor jugador de la Fifa. (Foto Prensa Libre: Instagran)

De España salió en el 2006 y regresó a Italia pero para jugar con el AC Milán por los siguientes dos años, donde lograron un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa en 2007.

Su último equipo fue el Corinthians, equipo con el que jugó sus últimos dos años entre 2009 y 2011 cuando se retiró. Su último título fue el Campeonato Paulista en el 2009.