Fútbol Internacional

El futbol contempla probar con repeticiones por video

El organismo que fija las reglas del futbol analiza la posibilidad de aprobar experimentos para que los árbitros cuenten con la ayuda de video para tomar decisiones en un deporte cada vez más rápido y moderno.

Por Londres/ AP

La tecnología y los videos serán vitales en las decisiones arbitrales del futbol mundial. (Foto Prensa Libre: AP)
La tecnología y los videos serán vitales en las decisiones arbitrales del futbol mundial. (Foto Prensa Libre: AP)

La Internacional Football Association Board  (IFAB) aprobó el primer uso de tecnología en 2012, aunque en ese caso se limitó a sistemas para determinar si el balón cruzó la línea de gol.    

El grupo, dominado por la Fifa, se reunía el jueves en Londres para decidir si permite las primeras pruebas en partidos de sistemas de repeticiones por video, que podrían ayudar a los árbitros a decidir si otorgar un penalti, o si un jugador debe ser expulsado, o sancionar una conducta violenta que no hayan visto de primera instancia.    

“Físicamente, es más difícil para los árbitros mantener el paso” en el futbol moderno, y es esencial que cuenten con ayuda de la tecnología, consideró el director ejecutivo de la federación inglesa de fútbol, Martin Glenn.    

“Se trata de lograr un consenso sobre la mejor forma de utilizar la tecnología para ayudar a los árbitros”, dijo Glenn en una entrevista con The Associated Press antes de la reunión del organismo. Señaló que el deporte nunca había sido tan veloz, y los árbitros están en mejores condiciones físicas que nunca, pero de todas formas no pueden seguir el paso a los jugadores en la cancha.    

“Así que para esas decisiones a gran velocidad es que creemos, y sin duda la federación inglesa lo cree, que la tecnología podría ayudar, y tenemos que probar eso” .    

La federación holandesa ha probado tecnología en la que oficiales observan en una pantalla y pueden comunicar información a los árbitros. Como miembro de la IFAB, Inglaterra está dispuesta a experimentar con la tecnología, como hizo en 2012 con los sistemas para detectar goles en un partido amistoso en Wembley.    

“En 15 o 20 años nos preguntaremos por qué nunca lo tuvimos” , dijo Glenn. “Probablemente llegamos a un punto en el que la resistencia del ser humano no puede ir más allá. Así que, en este punto, si puedes balancear un poco el ritmo de un partido con el uso inteligente de la tecnología, por qué no hacerlo?” .    

“La tecnología sin duda que puede ayudar, pero no queremos arruinar el ritmo y la simplicidad del juego, que es algo que hay que valorar” .    

La Fifa controla la mitad de los ocho votos en la IFAB, en la que también están las cuatro federaciones del Reino Unido. Una moción necesita al menos seis votos para ser aprobada.    

La IFAB también discutirá las ideas de implementar un banquillo de castigos, permitir sustituciones temporeras por lesiones que requieran “tratamiento momentáneo” , y una cuarta sustitución en tiempo extra.    

“Tomando en cuenta la intensidad del deporte, creemos que es una buena idea tener una cuarta sustitución”, indicó Glenn.