Fútbol Internacional

El inicio de la Champions marca el retorno de la constelación de estrellas

La flor y nata del futbol europeo comienza el camino para suceder al Real Madrid como último campeón de la Liga de Campeones, una competición que vislumbra cambios para convertirse en un círculo aún más selecto.

Por París/AFP

Sergio Ramos ha sido clave en las últimas dos ligas de campeones ganadas por el Real Madrid. (Foto Prensa Libre: AP)
Sergio Ramos ha sido clave en las últimas dos ligas de campeones ganadas por el Real Madrid. (Foto Prensa Libre: AP)

La revolución no se producirá antes de la temporada 2018-2019, pero ya ha suscitado críticas en el seno del futbol europeo. El Comité Ejecutivo de la Uefa adoptó el 26 de agosto un nuevo formato que beneficia a los cuatro grandes campeonatos  (España, Inglaterra, Alemania e Italia), que se aseguraron contar con cuatro representantes en la fase de grupos.

Favoreciendo a los mastodontes continentales, la confederación europea pretende alejar el fantasma de una liga europea lejos de su control, prometiendo un aumento sustancial de los ingresos.

Aunque para ello haya cerrado las puertas a las pequeñas naciones. La mitad de los 32 participantes saldrá de cuatro campeonatos, cuando la Uefa cuenta con 55 federaciones.

Esta reforma, detrás de la cual está la poderosa Asociación Europea de clubes (ECA), que se ha beneficiado del vacío de poder de la Uefa no tardó en suscitar el rechazo de la Asociación Europea de Ligas de Futbol Profesional (EPFL).

Ese será uno de los primeros asuntos calientes para el sucesor de Platini, que saldrá de la dupla entre el esloveno Aleksander Ceferin y el holandés Michael Van Praag, en el congreso extraordinario que la Uefa celebrará en Atenas esta semana.   

Hegemonía española

Salvo el Manchester United de José Mourino, Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba, todos los grandes están en la carrera para suceder al Real Madrid, que ostenta el récord de 11 títulos en la Liga de Campeones.

El FC Barcelona de Messi, eliminado la temporada pasada en cuartos ante el Atlético de Simeone, busca tomar el testigo de su histórico rival, mientras que los colchoneros, derrotados en las finales de 2014 y 2016 por el conjunto blanco, claman por vengarse y conquistar un trofeo que nunca han levantado.

La rica Premier League tendrá en su sorprendente campeón, el Leicester, a un representante inédito. Pero su principal candidato es el Manchester City de Pep Guardiola, luego de haber invertido €185 millones en fichajes.

El Arsenal, que no supera los cuartos de final desde 2010, y el Tottenham del argentino Mauricio Pochettino, están en principio un escalón por debajo.

Otro gran favorito, el Bayern de Múnich, cuenta este año con el laureado entrenador italiano Carlo Ancelotti, ganador de cinco orejonas (2 como jugador y 3 como técnico).

La Juventus de Turín, vigente quíntuple campeona de Italia, y finalista de la Champions en 2015, se desprendió de Pogba por la suma récord de €105 millones, pero se ha reforzado con grandes nombres  (Higuaín, Pjanic, Daniel Alves, Benatia) .

El PSG de los cataríes busca dar el salto que le resta en la Champions, luego que caer los últimos años en cuartos de final a las órdenes de Laurent Blanc.

Protagonistas individuales

La Liga de Campeones reunirá en los terrenos de juego a las principales estrellas del planeta futbol, encabezadas por el trío Ronaldo-Griezmann-Messi, grandes aspirantes al Balón de Oro.

Los dos primeros brillaron en la reciente Eurocopa de Francia: el portugués, coronado con su selección luego de haber conquistado la Champions con el Real Madrid, se postula como principal favorito, mientras que Grizou, reforzado con sus seis goles en Eurocopa, confía en finiquitar su maldición en las finales.

Messi estará bien escoltado por sus dos compañeros Neymar y Luis Suárez, para hacer volver al Barsa a lo más alto de la escena europea.

El polaco Robert Lewandowski (Bayern), el argentino Gonzalo Higuaín (Juventus Turin) o el uruguayo Edinson Cavani, quien tendrá la difícil tarea de hacer olvidar a Ibrahimovic au PSG, serán las otras estrellas del inicio de la Liga de Campeones.