Fútbol Internacional

“El Niño Maravilla”, en deuda con Chile en Copa América

Sin brillar, sin marcar goles, y sin travesuras, el delantero chileno Alexis Sánchez, el ‘Niño maravilla’ que deslumbra enel Arsenal de Londres, aún no aparece en la Copa América-2015, torneo que la ‘Roja’ pretende ganar por primera vez en su historia.

Por Santiago/AFP

Alexis Sánchez sabe que no ha demostrado su mejor nivel en la Copa América, de la cual, su selección es anfitriona. (Foto Prensa Libre: AFP)
Alexis Sánchez sabe que no ha demostrado su mejor nivel en la Copa América, de la cual, su selección es anfitriona. (Foto Prensa Libre: AFP)

Con un triunfo ante Ecuador 2-0 y un empate con México (3-3), Chile se enfoca en Bolivia para asegurar su clasificación a cuartos de final de la Copa.

Ganando al once del altiplano se queda con el primer lugar del Grupo A, el objetivo del técnico Jorge Sampaoli en el camino a un título que el anfitrión del certamen sudamericano nunca ha podido ganar, pese a que juega la Copa desde su primera edición en 1916.

A pesar de que Bolivia parece accesible, Chile ha mostrado un juego que ha dejado dudas, y es en este momento cuando Alexis Sánchez debe aparecer y marcar presencia con lo que sabe hacer, marcar goles y exprimir su físico al máximo.

Tras un año de su llegada al Arsenal, el ‘Niño’ ha maravillado con 25 travesuras que le hicieron el goleador de los ‘Gunners’, donde además se lo aprecia por el sacrificio que en cada partido ha dejado y ha sido alabado por sus compañeros, hinchada y cuerpo técnico.

Pero en la selección chilena pareciera que le quitaron los juguetes y se amurró. En los dos encuentros que ha disputado la ‘Roja’ en la Copa América, el ilustre hijo de Tocopilla (ciudad del norte de Chile) no ha marcado gol.

Tampoco ha logrado ser la manija de la delantera para resolver los dilemas que le propusieron Ecuador y México, y tampoco ha mostrado ese despliegue físico que deslumbra en Europa.

“Alexis Sánchez sabe que está entre los mejores del mundo“, dijo su técnico, Jorge Sampaoli, en medio de la Copa, en una frase que hasta ahora no ha hecho efecto en el juego del futbolista de 26 años.

Impreciso con el balón e individualista, Sánchez ha mostrado un retroceso en su juego. No es el mismo del Arsenal.

El choque ante Bolivia parece ser la oportunidad que Alexis tiene para explotar, con defensa más bien lentos y que no serán prolijos al momento de marcar sus fintas.

De ahí en más, Chile confía en que su estrella levante el rostro y los lidere para la parte culminante de esta Copa, donde las potencias de la región aparecerán en su camino.

Vidal compromete el futuro

Ante la falta de liderazgo de Sánchez, Arturo Vidal (Juventus/Italia) se había convertido en el cacique mayor del equipo y además es el goleador de la Copa América con tres tantos. El ‘Rey Arturo’ había ido de menos a más y se había puesto el equipo al hombro.

Su despliegue en el campo lo ha hecho indispensable en el esquema de juego de Sampaoli, quien destacó su labor en los dos primeros partidos de Chile en esta competición.

Sin embargo Vidal es impredecible y este martes sufrió un accidente de tránsito a las afueras de Santiago durante la tarde libre que Sampaoli le dio al equipo y ha sido detenido por dar positivo por alcoholemia.

“A raíz de que él (Vidal) iba conduciendo bajo la influencia del alcohol, el fiscal dispone que queda en la unidad y mañana (miércoles) será trasladado al juzgado de garantías“, dijo a la prensa la noche del martes el coronel de los carabineros Ricardo González afuera de la comisaría.

El volante de la Juventus fue trasladado la mañana de este miércoles desde el cuartel policial donde pasó la noche hasta el Juzgado de Garantía de San Bernardo, una comuna ubicada en el sur de Santiago, donde se habían congregado decenas de hinchas.

Vidal será formalizado por conducir “bajo estado de ebriedad“, según confirmó a periodistas el fiscal a cargo del caso, Luis Pedro Cortés.

“El cargo, conforme a los antecedentes y la solicitud de audiencia (...) es por conducción en estado de ebriedad“, afirmó el prosecutor.

La ley chilena establece “tolerancia cero” para la conducción con alcohol, diferenciando entre el manejo “bajo la influencia del alcohol” o en “estado de ebriedad“, que es cuando los test arrojan más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.

A Chile no le quedan muchos generales, por lo cual más que nunca Sánchez es el llamado a asumir la posta para la gran tarea de ganar Copa América.

FBL-COPAM2015-CHILE-VIDAL-PRESSER.jpg