Fútbol Internacional

El PSG gana y mantiene su hegemonía en Francia

El París Saint Germain ganó su tercer título consecutivo de la liga francesa tras vencer este sábado en campo del Montpellier por 2-1, en la 37ª y penúltima jornada.

Por PARÍS/AFP

El PSG se resarció de su fracaso en Champions. (Foto Prensa Libre: AP)
El PSG se resarció de su fracaso en Champions. (Foto Prensa Libre: AP)

El club de la capital, dirigido desde 2011 por un fondo de inversión catarí (QSI), logró el quinto título de liga de su historia (1986, 1994, 2013, 2014, 2015).

El PSG ya no puede ser alcanzado por el Lyon, que empató este sábado en casa con el Girondins de Burdeos (1-1), y al que saca una ventaja de ocho puntos.

El conjunto dirigido por Laurent Blanc buscará ahora el sábado 30 de mayo el trofeo de la Copa de Francia, en la final que disputará contra el Auxerre (Segunda División).

En caso de lograr la Copa de Francia, el PSG se haría con cuatro títulos esta temporada, tras haber ganado ya el Trophée des Champions (la Supercopa) y la Copa de la Liga.

Los jugadores de Laurent Blanc superaron perfectamente la desilusión en Liga de Campeones, tras ser eliminados en cuartos de final (por tercera vez consecutiva) por el FC Barcelona (1-3, 0-2), encadenando después las victorias.

Los tantos de la victoria del PSG en Montpellier fueron anotados por Blaise Matuidi (17) y el argentino Ezequiel Lavezzi (25), quien recibió un centro de Serge Aurier, que no acertó en principio a rematar el uruguayo Edinson Cavani.

El octavo gol del argentino en la liga francesa mató el suspense, ya que el PSG necesitaba un empate para ganar el título.

Un centro de Anthony Mounier (40), que sorprendió al portero italiano del PSG, Salvatore Sirigu, significó el gol del Montpellier y puso un poco de emoción al partido de cara a una segunda parte en la que no hubo goles.

El PSG pudo hacerse con el título en Montpellier pese a las ausencias de Zlatan Ibrahimovic (lesionado) y Thiago Motta y Marco Verratti(suspendidos).

Pastore se pierde Copa de Francia

La única nota negativa para el PSG en este partido fue que el argentino Javier Pastore no podrá jugar la final de la Copa de Francia contra Auxerre, tras haber recibido su tercera tarjeta amarilla en diez partidos.

El centrocampista fue amonestado justo antes del descanso, tras un altercado con el defensa brasileño del Montpellier, Vitorino Hilton (45+1).

“La temporada pasada, ganamos el título a tres o cuatro jornadas del final, mientras que en ésta hemos tenido que esperar a la penúltima fecha. Da la misma felicidad o incluso más“, dijo el técnico del PSG, Laurent Blanc.

“Son los jugadores los que están en el terreno, los que ganan los títulos. Nosotros los técnicos tenemos nuestro pequeño papel, participamos en esta victoria, pero también en las derrotas. Hay que dejar a los jugadores hablar y el entrenador debe estar siempre detrás. Quiero dar las gracias a todo mi equipo técnico, porque sin ellos un entrenador no es nada“, añadió.

El Lyon, por su parte, solo pudo empatar en casa con el Girondins de Burdeos (1-1), pero ese punto le sirve para asegurarse la segunda plaza, clasificatoria para la fase de grupos de la liga de Campeones.

Ahora queda la lucha por la tercera plaza, que da acceso a la fase previa eliminatoria de la liga de Campeones.

Mónaco, que ganó al Metz (2-0), mantiene por el momento la tercera plaza, con dos puntos de ventaja sobre Marsella, que se impuso por 4-0 en Lille, y Saint-Etienne, que venció en Evian (2-1).

A Lens y Metz, que ya estaban descendidos, se les une Evian tras su derrota en casa contra Saint-Etienne.

Tras cuatro años en la élite, y dos ejercicios en los que se salvó por muy poco, el Evian terminó por caer.