Fútbol Internacional

Estados Unidos tiene la misión de sellar el pase a Rusia 2018 en su visita a Trinidad y Tobago 

El entrenador de Estados Unidos, el técnico Bruce Arena, ha desafiado a su equipo para terminar el trabajo y sellar la clasificación al Mundial de Rusia-2018 en el último partido del hexagonal de Concacaf este martes de visita contra Trinidad y Tobago.

Por AFP

Los integrantes del plantel de Estados Unidos antes de viajar a Trinidad y Tobago. (Foto Prensa Libre: USSoccer)
Los integrantes del plantel de Estados Unidos antes de viajar a Trinidad y Tobago. (Foto Prensa Libre: USSoccer)
Tras la holgada y necesaria victoria sobre Panamá por goleada de 4-0 el viernes en casa, el conjunto estadounidense quedó a un paso de clasificar al Mundial.

En la exitosa exhibición frente a Panamá el juvenil volante ofensivo Christian Pulisic, del Borussia Dortmund, sobresalió en la victoria que dejó al equipo de Arena al borde de la clasificación.

Estados Unidos ocupa el tercer lugar en el hexagonal con 12 puntos, dos unidades por encima de Panamá y Honduras, sus rivales por el tercer cupo de la región para Rusia y por el pase al repechaje contra una selección de Asia.

México y Costa Rica ya se aseguraron los otros dos boletos de la Concacaf para el Mundial del año próximo.

Una victoria sobre Trinidad el martes garantizará que Estados Unidos extienda un orgulloso récord de clasificación para los Mundiales desde Italia 1990.





Y con una ventaja considerable en la diferencia de goles de más cinco, en comparación con Panamá (-2) y Honduras (-7), por lo que un empate en el pequeño estadio Ato Boldon de 10.000 espectadores en Couva casi seguramente será suficiente.

Poderío físico

Sin embargo, Arena ha advertido a su equipo a estar listos para un duro desafío físico contra Trinidad, a pesar de que la nación caribeña ya está eliminada y tiene poco que mostrar salvo el orgullo de jugar.

"El partido en Trinidad no será fácil, pero ahora estamos en una buena posición", dijo Arena. "Será un desafío, enfrentamos condiciones difíciles en Honduras y Panamá, así que estaremos listos."

"Estamos avanzando bien, nuestra diferencia de goles es mejor y ahora tenemos que terminarla", subraryó Arena.

La historia sugiere que los Estados Unidos debería lograr la clasificación cómodamente el martes.

Dominio estadounidense

En 25 encuentros entre las dos escuadras desde 1982, Estados Unidos ha ganado 18, empatado cuatro y perdido en sólo tres ocasiones.

La última de esas derrotas se produjo hace casi una década, cuando cayó por 2-1 en 2008.

Bruce Arena que llegó al banquillo de Estados Unidos en sustitución de Jürgen Klinsmann buscará dirigir a la selección norteamericana en su tercer mundial después de hacerlo en 2002 y 2006. (Foto Prensa Libre: AFP)
Bruce Arena que llegó al banquillo de Estados Unidos en sustitución de Jürgen Klinsmann buscará dirigir a la selección norteamericana en su tercer mundial después de hacerlo en 2002 y 2006. (Foto Prensa Libre: AFP)

Más recientemente, el equipo de Arena ganó 2-0 en casa en junio y también registró una victoria por 4-0 en una ronda anterior de clasificación en 2016.

Estados Unidos tratará de extender ese récord de dominación con un ataque encabezado por Pulisic y Jozy Altidore, quien anotó dos goles contra Panamá.

"El trabajo no ha terminado todavía", dijo Altidore. "Necesitamos un resultado y sabemos que va a ser un lugar difícil para jugar".





Por su parte, el capitán de Estados Unidos, Michael Bradley, también confía en que el equipo salga bien el martes.

"Ha sido un largo camino para ponernos en esta situación", dijo Bradley.

"En última instancia, hemos jugado 15 partidos en la calificación y ahora tenemos una oportunidad en 90 minutos en Trinidad para terminar el trabajo y asegurarnos de que estamos en el avión a Rusia. La motivación será enorme para ir allí y hacer lo que sea necesario", añadió el capitán.

Mientras que el estelar adolescente Pulisic ha dado a la línea delantera del conjunto de las barras y las estrellas un potencial extra, Arena fue vacilante cuando se le preguntó si él estaba tentado a construir el equipo alrededor del joven del Dortmund.

"Nunca he construido un equipo alrededor de un jugador", dijo Arena. "Es excepcional y se destaca, pero para que sea más efectivo, necesita mejores jugadores a su alrededor", aclaró el técnico.

Por el repechaje

Con los Estados Unidos en el control de su destino, Panamá tendrá como objetivo recuperar en su juego en casa contra Costa Rica.

Panamá asegurará el cuarto lugar y un partido de repechaje contra Siria o Australia, si iguala o mejora el resultado de Honduras contra México en el otro partido del día.